Viuda de Pinochet sigue sin devolver bienes al Estado

Viuda de Pinochet sigue sin devolver bienes al Estado
Lucía Hiriart, viuda del sanguinario dictador chileno Augusto Pinochet, sigue sin devolver propiedades que usurpó al Estado e hizo una aparente apuesta en las elecciones presidenciales del domingo.

La Fundación Cema-Chile, de la cual Hiriart se autoproclamó presidenta vitalicia, debía firmar este martes la transacción judicial con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para iniciar la devolución de bienes.

Sin embargo, postergó el acto para el 19 de diciembre, justo dos días después de la celebración de los comicios presidenciales que enfrentan al derechista Sebastián Piñera y al centroizquierdista Alejandro Guillier.

El enorme entramado de Hiriart obtuvo inmuebles fiscales que le fueron transferidos bajo la dictadura y que ella arrendó a terceros, sin informar ni dejar registro de los dineros.

Enfrentada a un eventual proceso judicial por sus oscuros manejos, la mujer de 95 años aceptó devolver las propiedades al Ministerio de Bienes Nacionales, cuya titular, Nivia Palma, reaccionó hoy escandalizada.

'Estoy muy impactada de la decisión que conocí. La fundación Cema Chile suspendió la decisión de firmar mañana la transacción judicial con el CDE justamente para indemnizar civilmente al Estado y devolver 89 inmuebles a nuestro Ministerio', comentó.

Ya me queda claro que no tengo la certeza como ministra de que podamos en el transcurso de nuestro Gobierno lograr que se firme este acuerdo y que los inmuebles vuelvan donde nunca debieron haber partido, completó Palma.

Según investigaciones, la fundación de marras manejó con fines de lucro decenas de inmuebles y obtuvo ganancias de más de un centenar de millones de dólares.

'Me cuesta mucho tener la certeza de que finalmente los directivos de la fundación tengan la voluntad de resarcir a todos los habitantes de nuestro país del daño causado por la vía de enajenar inmuebles que les pertenecían a todos los chilenos', apostilló la ministra.

Allegados a la campaña presidencial de Piñera no han ocultado sus simpatías y admiración por 'la obra de Pinochet' e incluso uno de ellos, el desaforado senador Iván Moreira, reprodujo una foto al lado del dictador y su esposa en el pasado.

Sin embargo, el exmandatario no hizo pronunciamiento alguno al respecto.

Hiriart debió entregar la presidencia de Cema, institución creada para impulsar la labor de las mujeres por las Primeras Damas de la Nación, a Leonor Oyarzún, esposa del primer presidente electo, Patricio Aylwin, en 1990.

Pero se negó a hacerlo y se apoderó del cargo como esposa del jefe del Ejército (Pinochet hasta 1998) y luego de forma vitalicia.

oda/ft

Fuente: Prensa Latina
Viuda de Pinochet sigue sin devolver bienes al Estado
  • Title : Viuda de Pinochet sigue sin devolver bienes al Estado
  • Posted by :
  • Date : 12.12.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top