Las sotanas y el Ejército

Las sotanas y el Ejército
Ni se ven ya curas con sotana, ni mucho menos con semejante ferretería de medallas. 

En la fotografía superior aparece un capellán al servicio de las Fuerzas Armadas y tiene la consideración de teniente coronel del Ejército. Su estética, que a muchos recordaba a una España en sepia.

Dentro de la uniformidad de los capellanes castrenses españoles, puede utilizar la sotana con los ribetes del morado episcopal por privilegios de la Santa Sede. Se trata de una costumbre muy arraigada en el clero que tiene como vocación el servicio a los militares, y la verdad es que es un uso muy aceptado tanto por la jerarquía eclesiástica como por el Ejército.


¿Qué hacen curas católicos, y con rango militar, en el ejército de un país aconfesional?

Suena a anacronismo, y lo es, pero, como sabemos, en el Ejército español y gracias al Concordato vigente, existe la figura del Cura Castrense , y, lógicamente, también un Arzobispado castrense, diócesis personal, no territorial, regida por un arzobispo, que se encuadra en la categoría canónica de «ordinariato militar», y que por autorización expresa de la Santa Sede se denomina oficialmente Arzobispado Castrense de España.

Y, además, estos curas castrenses, (que pagamos, y que recuerdan tiempos pretéritos en que Papas, Reyes y frailes bendecían a todo aquel que se iba dispuesto a combatir en nombre de Dios), pueden llegar a ostentar grados militares hasta el generalato. Y gracias a la Orden Ministerial 84/2011, de 18 de noviembre, estos capellanes castrenses están mejor encuadrados en la estructura jerárquica de los ejércitos.

Fuente: Asturias Laica
Las sotanas y el Ejército
  • Title : Las sotanas y el Ejército
  • Posted by :
  • Date : 2.2.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top