El PP veta la reforma de la ley de Memoria Histórica para que el Estado asuma las exhumaciones

El PP veta la reforma de la ley de Memoria Histórica


El Gobierno ha mostrado su disconformidad con la propuesta para reformar la Ley de Memoria Histórica al estimar que supondría un aumento de los créditos presupuestarios de más de 213 millones de euros, según precisa en el escrito remitido al Congreso a última hora del miércoles, cuando terminaba el plazo para que se pronunciara.

La reforma de la Ley de Memoria Histórica propuesta por el PSOE excluye juzgar los crímenes del franquismo. Hace un año, el PP, el PSOE y Ciudadanos rechazaron una Proposición No de Ley de Unidos Podemos para derogar la Ley de Amnistía y juzgar los crímenes del franquismo en España, en lugar de que las víctimas tengan que  acudir a la justicia Argentina. 

El Comité de Derechos Humanos de la ONU manifestó su recomendación en el sentido de enmendar la Ley de Amnistía de 1977 con el fin de facilitar la investigación de las violaciones de los derechos humanos cometidos en el pasado. Pero para el PSOE, la Memoria Histórica se reduce a exhumar huesos y realizar homenajes.

La iniciativa que propone ahora el PSOE persigue que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se calcula que siguen enterradas en fosas comunes y cunetas.

Otras de las cuestiones que plantean los socialistas es crear una comisión de la verdad (sin juzgar los crímenes), un banco público de ADN para facilitar las localizaciones, la retirada de la simbología franquista que aún perdura, así como la nulidad de las resoluciones de los tribunales "ilegítimos" franquistas. 

Resultan curiosas la propuestas, porque cuando el gobernaron los socialistas y era presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tenían mayoría y pudieron hacerlo, tal y como aconsejaban las asociaciones memorialistas y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, sin embargo desoyeron las reivindicaciones que ahora hacen suyas.

Sobre el Valle de los Caídos, el texto rechazado por el Gobierno señala que deberá reconvertirse en un Centro Nacional de la Memoria, impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas. Asimismo, se quiere retirar los restos del dictador genocida Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La Constitución otorga al Gobierno la prerrogativa de vetar aquellas iniciativas legislativas que, a su juicio, afectan a los ingresos o gastos presupuestarios.

El PP veta la reforma de la ley de Memoria Histórica para que el Estado asuma las exhumaciones
  • Title : El PP veta la reforma de la ley de Memoria Histórica para que el Estado asuma las exhumaciones
  • Posted by :
  • Date : 2.3.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top