IU pregunta: ¿Por qué no hay dinero para exhumar fosas pero sí para repatriar a soldados de la División Azul?

IU pregunta: ¿Por qué no hay dinero para exhumar fosas pero sí para repatriar a soldados de la División Azul?
A iniciativa de IU, el grupo de Unidos Podemos exige las comparecencias de los ministros de Justicia y Defensa para que aclaren por qué el Gobierno no destina partidas a exhumar a las víctimas del franquismo y sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, mientras financia las repatriaciones de soldados españoles que lucharon con el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial. PSOE y PNV registran también preguntas parlamentarias


MAR RUIZ | Cadena SER

La oposición redobla su ofensiva parlamentaria sobre Memoria Histórica en el Congreso, acusando al Gobierno de una "doble vara de medir", por la que veta leyes que piden exhumar fosas argumentando que implican un aumento presupuestario cuando, de forma paralela, repatría en aviones del Ejército de Tierra a soldados españoles de la División Azul que lucharon con el régimen nazi.

El líder de IU y portavoz adjunto del grupo confederal de Unidos , Alberto Garzón, ha registrado este viernes sendas peticiones de comparecencia de los ministros de Justicia y de Defensa para que expliquen por qué el Gobierno no habilita partidas presupuestarias para localizar y exhumar a las cerca de 100.000 víctimas del franquismo que se estima continúan enterradas en fosas y cunetas, o para trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

La petición de comparecencia de la ministra Cospedal demanda al Gobierno que explique el contenido del convenio firmado con el Gobierno alemán en 2003, y renovado en 2015, para repatriar los restos de los soldados españoles de la División Azul que lucharon junto al ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.Sobre esta cuestión, la diputada de IU, Eva García Sempere, ha registrado también una batería de preguntas parlamentarias, en las que pide conocer el coste de esas repatriaciones, las identidades y el número de los soldados repatriados y si el Gobierno considera que ese convenio es compatible con la recuperación de la memoria histórica. PNV, a través e su diputado Joseba Agirretxea y el PSOE, con Odón Elorza, han registrado también preguntas sobre esta misma cuestión, calificando de "lamentable" esa actuación, mientras sistemáticamente el Gobierno inclumple la ley de Memoria Histórica en España.

En el escrito dirigido a la Mesa del Congreso, IU señala que "recientemente el Ministerio de Defensa ha reconocido que sólo en 2017 fueron repatriados, mediante aviones del Ejército de Tierra, los restos mortales de tres miembros de la División Azul caidos en Rusia. Según la información publicada desde 2003 habrían sido repatriados 29 divisionarios y el coste total de esas repatriaciones habría ascendido a 23.200 euros".

La diputada también pregunta al Gobierno el número total y desagregado por año de exhumaciones de fosas del franquismo en las que ha prestado algún tipo de apoyo entre 2007 -año de aprobación de la Ley de Memoria Histórica- y 2017. Izquierda Unida recuerda que las escasas exhumaciones llevadas a cabo en España lo son por el esfuerzo y el compromiso de asociaciones y familias de víctimas. Ayer mismo el Gobierno vetó una reforma de la ley de Memoria registrada por el PSOE bajo el argumento de que implicaría un gasto de 213 millones de euros





IU pregunta: ¿Por qué no hay dinero para exhumar fosas pero sí para repatriar a soldados de la División Azul?
  • Title : IU pregunta: ¿Por qué no hay dinero para exhumar fosas pero sí para repatriar a soldados de la División Azul?
  • Posted by :
  • Date : 2.3.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top