La ONU admite a trámite la demanda de Puigdemont por la vulneración de sus derechos políticos

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) ha admitido a trámite la demanda del presidente Carles Puigdemont por la vulneración de sus derechos políticos en España. 

La decisión se añade al dictamen de la ONU que la semana pasada pidió al gobierno español que se garanticen los derechos del diputado de Juntos por Cataluña (JxCat) Jordi Sánchez

Los abogados de Puigdemont anunciaron a principios de febrero la presentación de la denuncia, el primer paso de una ofensiva internacional para denunciar la vulneración de sus derechos políticos y presionar al gobierno español. 

En concreto, la denuncia se presentó alegando que España ha incumplido dos convenios internacionales: el de Derechos civiles y políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Tras la admisión a trámite, como el Comité de la ONU deberá pronunciarse, un proceso para el que puede tardar entre uno y dos años. El estado español también dispone de un plazo para hacer alegaciones al caso.

Puigdemont presentó la denuncia en la ONU, y no a otra instancia como el Tribunal de Estrasburgo (TDHE) para que el marco de interpretación del organismo se basa en el Pacto internacional de derechos civiles y políticos, en el que se reconoce el derecho a la autodeterminación. 

La resolución final de la ONU vinculará formalmente España, porque es firmante del pacto y el protocolo adicional del organismo, pero el Comité no tiene capacidad de sanción si decide incumplir su pronunciamiento.

Fuente: www.ara.cat
La ONU admite a trámite la demanda de Puigdemont por la vulneración de sus derechos políticos
  • Title : La ONU admite a trámite la demanda de Puigdemont por la vulneración de sus derechos políticos
  • Posted by :
  • Date : 28.3.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top