¿Monarquía? ¡No, gracias!

¿Monarquía? ¡No, gracias!
Hay algunas personas que cuando digo que soy republicano me acusan de ser poco menos que un extremista radical. Sin embargo cuando añado “como George Bush y Donald Trump” la gente se ríe. Pero no es un chiste, es una obviedad. ¿Qué quiere decir esto? ¿Como puede ser que un derechista egocéntrico como Trump y un modesto comunista como yo, podamos optar por la misma forma de gobierno? Que Republicano se puede ser de izquierdas o de derechas. La República es una cuestión filosófica que va mas allá de las ideologías, tiene que ver con la esencia misma de la democracia (del griego demôkhratía es decir Poder en el pueblo).

Voy a demostrar que los que optamos por el sistema de gobierno Republicano tan solo somos defensores de la justicia, la igualdad y los derechos humanos. Según el diccionario de la Real Academia (RAE) Republica: Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por la ciudadanía o por el parlamento para un periodo determinado. Forma de gobierno regida por el bien común, la justicia y la igualdad

Es decir, la República es semejante a democracia

Monarquía: Estado en que la jefatura y representación supremas son ejercidas por una persona que ha recibido el poder por vía hereditaria

Por lo tanto la monarquía es antagónica con la democracia.

Cuando se comienza a leer la Constitución de 1978, no se puede evitar un cierto sentimiento de perplejidad desde el Artículo 1, que dispone la siguiente:

Art 1. Ap1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Art 1. Ap 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Hasta aquí todo parece perfecto, pues democracia significa precisamente eso que la soberanía reside en el pueblo. Pero la cosa se complica cuando leemos el ap 3:

Art 1. Ap 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

En este momento te entran las dudas. Porque, Monarquía es el Estado regido por un monarca. ¿Que es monarca? “príncipe soberano de un Estado”. ¿Que significa Soberano? “Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente”

Vamos a ver, si en el Ap 2, la soberanía nacional reside en el pueblo español... No puede ser que en el Ap 3 la soberanía nacional la ejerza un monarca. O bien la RAE comete un error, o bien el error está en la Constitución, o, tal vez, el error sea la Monarquía misma, cuestión esta que se refuerza en el Articulo 14 dice “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Por lo tanto podemos afirmar que en términos semánticos la monarquía es inconstitucional.

Pero hay más, vayamos a la Declaración Universal de los Derechos humanos que dice en su Art 1, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, y el Art 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra”.

Entonces si todos los seres humanos nacen libres e iguales ¿Porqué unos nacen reyes y otros no? ¿Son humanos los reyes? La conclusión es obvia: La monarquía es contraria a la declaración universal de los derechos humanos.

Tenemos pues que la Monarquía es una forma de gobierno que tiene que ver con la esencia misma de la injusticia, como es aceptar que algunas personas nacen con más derechos que otras. Sostener la causa de la Monarquía es afirmar que hay personas superiores a otras, lo cual es dañino, es trágico, y es repugnante.

La pregunta es ¿Por qué tenemos que soportar un sistema de gobierno que es caro, injusto, antidemocrático, semanticamente inconstitucional y contrario a la declaración universal de los derechos humanos?, Confío en que la madurez del pueblo español sepa zanjar este problema de manera democrática. Es solo cuestión de tiempo.

Paco Aquilar es miembro del Forum Republicà Camp de Morvedre

Fuente: El Económico


 ¿Monarquía? ¡No, gracias!
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top