República, Ateneo: una invitación un poco personal


República, Ateneo : una invitación un poco personal
Escribe, Miguel Pastrana de Almeida, Secretario Coordinador de la Comisión de Actos delegada de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid entre finales del año 2009 y mediados de 2015.

Durante la mayor parte de ese tiempo, fue Presidente de dicha Junta, el recordado filósofo, Carlos París (fallecido en enero de 2014) con la denominada "Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo", que junto a él formamos y de la cual me honra seguir formando parte.

En la primavera del año 2009, algunas personas del Ateneo de Madrid, constituimos -en el modo reglamentario que contempla dicha sociedad-, una Agrupación de naturaleza republicana, la cual denominamos "Agrupación Ateneísta Juan Negrín".

Desde entonces, a aquí, hemos hecho muchos actos públicos en el Ateneo. El principal, era un Acto en torno al 14 de abril, el cual celebrábamos en el histórico Salón de Actos.

La vinculación -también histórica- del Ateneo de Madrid con el republicanismo en nuestro país, excuso decirla: es enorme.

Un "sólo" botón de muestra: Azaña fue Secretario del Ateneo, luego Presidente, y simultaneó dicho puesto durante varios meses, con la Presidencia del primer Gobierno ("Consejo de Ministros") de la II República española.

Decía, que ese evento anual en el Salón de Actos en fechas próximas al 14 de abril, era el principal en nuestra Programación (sin desdeñar los otros)

Sin embargo, desde el verano del año 2016, el avance de las posiciones reaccionarias en el seno del Gobierno de la asociación "Ateneo de Madrid", nos imposibilitó la celebración de ese Acto. 

Eso quiero y debo explicarlo.

Un ejemplo muy gráfico de cuanto digo, es que se quitó de la Galería de Retratos del Ateneo, el del gran poeta Miguel Hernández. Lo habíamos inaugurado junto a D. Carlos París en octubre de 2010, coincidiendo con el Centenario del nacimiento de Hernández.

En 2017 se retiró de la Galería abierta al público, pasando a una dependencia interior.

Por ende, el propio retrato del Presidente del Ateneo, D. Carlos París -una persona de conocido compromiso con el republicanismo activo; de verdad-, se retiró también de la vista, en el otoño de 2016.

Cito estos, como dos ejemplos (podría mencionar bastantes más) de la involución sufrida por el Ateneo de Madrid desde el verano del año 2016.

Ello no quiere decir -conste bien claro-, que no siga habiendo actos interesantes, comprometidos, progresivos.

Los hay. Y por supuesto, muchas personas.

(La "Tertulia Republicana" semanal, etc)

El Ateneo de Madrid, afortunadamente, es una asociación relativamente amplia (2.000 socios/as) y que -aun sufriendo períodos "oscuros" -, resulta plural.

Cuanto quiero decir, es que una mayoría de su Junta de Gobierno actual (no todos sus integrantes, debo especificar también esto bien claro), ha patrocinado esa involución, la cual tiene uno de sus más visibles exponentes, en la retirada al público de los retratos de dos grandes republicanos, Miguel Hernández y Carlos París.

Sin embargo, desde mediados de 2017, hemos -permítaseme expresarlo así-, recuperado posiciones, y con la Convergencia "específica del Ateneo" la cual formamos junto al profesor París en 2010.

Aquí es menester señalar, que la Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo de Madrid, como todas la opciones que a las elecciones de dicho Ateneo concurren, es plural y lo que ahora se llama, "transversal".

En el Ateneo siempre ha sido así, pues conviene no olvidar que se trata de una asociación al fin y al cabo. Sus candidaturas de elecciones internas, no responden a los partidos políticos, sino a colectivos de socios y socias ateneístas.

En otras palabras, e importante para que nadie se llame a engaño: en la Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo, no todo el mundo es republicano, ni tiene por qué serlo.

D. Carlos París lo era, yo lo soy, y otras varias personas de referencia dentro de dicha -llamémosla así-,  "coalición" ateneísta, también.

Pero otras personas de no menos -y apreciable-, referencia, no son activistas republicanos, republicanas. Lo cual no quita que, como demócratas y compañeros/as, defiendan la actividad a la que tenemos derecho. (Nada que ver, por tanto, con los involucionistas que ahora -"y por ahora"- son mayoría por no mucho margen en la Junta de Gobierno del Ateneo)

Dicho esto, señalo asimismo -porque algo sé-, que si bien "no todos/as" en la Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo, son activistas republicanos/as, el 90% o más de quienes lo son (republicanos/as) y socios/as del  Ateneo, están en, o apoyan, dicha Convergencia.

La única "personalidad" republicana relativamente conocida quien no, el Sr. Isabelo Herreros. Pero, con sinceridad, no queremos a un Sr. quien llegó a denunciar judicialmente a D. Carlos París incluso después de muerto éste. No queremos saber nada de un Sr. así, por muy republicano que se diga...

(Prefiero, la verdad, no gastar tiempo en ese Sr, de "trayectoria" -por lo demás-, ya conocida.... Sí digo, que la denuncia la cual puso contra D. Carlos París y su Directiva, ya está en trance de perderla, muy cerquita ya...)

Explicaba, que el nuevo avance -a partir de mediado 2017-, de la Convergencia ateneísta formada junto a D. Carlos París, nos ha permitido retomar a la Agrupación "Juan Negrín", el acto anual que en el Salón grande hacíamos en torno el 14 de abril.

En ello han colaborado otros colectivos del Ateneo de Madrid que se identifican asimismo con esa Convergencia, como la Sección de Ciencia y Tecnología, y en los cuales -como resulta obvio-, hay también activistas republicanos/as.

(Véase, por favor, tarjeta del Acto en el archivo adjunto)

El acto anual, siempre hemos procurado que sea, -primordialmente-, "del Ateneo", en el sentido de organizado por los propios colectivos internos.

(Y es posible que en el acto, dentro del común ideal republicano, haya enfoques distintos sobre cuestiones concretas. Como es obvio, nada malo en un acto así)

También, hemos colaborado muchas veces, -y seguimos haciéndolo-, con colectivos externos. Entre otras razones, porque somos "más cosas", además de socios/as del Ateneo. Quien escribe, está también en la asociación Unidad Cívica por la República, soy militante de base del PCE, etc.

Otros compañeros y otras compañeras ateneístas, están igualmente en asociaciones tal "Progresistas Federales" y la Red Republicana, o en partidos como Unión Republicana y el PSOE, por citar algunos ejemplos. Seguro que me dejo en el tintero, y pido disculpas por anticipado.

Pero vengo a decir, que esa dinámica de colaboración y  co-producción, hemos procurado que sea siempre nuestra dinámica, y deseamos siga siéndolo, más allá de las dificultades las cuales se nos pongan, y a las que anteriormente he hecho referencia.

Sé que (en esto) no soy objetivo. No puedo, ni quiero. Pero creo de veras, que recuperar este acto de la Agrupación Ateneísta "Juan Negrín" en el Ateneo de Madrid en torno al 14 de abril, es importante. Creo que los actos que hicimos en 2009, 10, 11, 12, 13..., contribuyeron a la efervescencia republicana en dicho período.

Queremos seguir contribuyendo, pues es muy posible que cuando no hemos podido (no nos han dejado), ha repercutido negativamente en todo el movimiento republicano de nuestra ciudad, y me atrevería a decir que inclusive de allende.

No es algo -especifico-, que se deba a nuestro especial "carisma", mas al del lugar.

Por ello, aun con el poco tiempo con el cual sé que aviso, quiero invitar y animar a asistir al acto, mañana viernes en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21. Metro Antón Martín) a las 19:30 hrs.

Para contribuir a recuperarlo.

Pues es cierto que no se han disipado todavía "los nubarrones" los cuales nos han impedido por casi dos años. Ya he explicado antes la situación actual...

Pero también sé -convicción la cual nada ni nadie puede quitarme-, que venceremos.

Recuperaremos y volveremos a consolidar este acto, y los compañeros Miguel Hernández y Carlos París, volverán al lugar del que los quitaron.

Hemos de verlo, y mañana empezamos...

Quiero terminar con unas notas más -"o muy"- personales. Soy consciente de que bastantes de para quienes estoy escribiendo ahora, me conocen personalmente: amigos/as, compañeros/as, consocios/as, camaradas...

(Más allá de rifi-rafes los cuales hayamos podido tener por táctica, estrategia... éste o aquél debate interno...)

Es cierto que estoy muy "desparecido" de bastantes lugares. No es que haya cambiado el fondo de mi compromiso. No.

Quienes me conocéis, sabéis cuánto estoy dispuesto a defender, a implicarme, en aquello en lo que creo, y junto a aquellas personas en las que confío.

Sea o no sea la posición más cómoda, mayoritaria, "popular"...

Defecto o virtud, a mí siempre me ha dado bastante igual eso. También he podido permitírmelo, es cierto.

Ocurre, que he estado once años a "un ritmo" muy superior al que mis medios y fuerzas me permitían. Muy superior.

(Si ha resultado o no productivo, seguramente no soy el más indicado para valorarlo)

En la vida (salvo si se es "de hierro", que personas hay y conozco, pero yo temo no ser una de ellas) se dan períodos -más o menos largos, que eso nunca se sabe...-, en los cuales debe bajarse un poco -o un mucho-, el "pistón".

Y hacerlo, justa y precisamente, para poder ser eficaz en la labor.

(Pues no quiero dejar nada. Y digo, "nada". Pero, por períodos, debere centrarme en "una cosa", o en otra. Antes, podía hacerlo todo a un tiempo. O al menos, me lo parecía...)

Mi energía no es la misma que hace once años. O dicho con mayor exactitud, no puedo ya usarla de la misma forma.

También cambian las circustancias familiares, los deberes.

Lamento si a veces ya no consigo asistir a cosas.

No es que crea menos en ellas, no.

Y quiero y voy a seguir en ellas, sea en la forma en que fuere. Tengo, además, confianza en las otras personas quienes están ("y estáis")

Compartamos o no compartamos siempre criterio. Pero confianza.

Sé que me he extendido. Es una falta en que, cuando escribo, acostumbro a incurrir. Pero si hay una ocasión en la cual lo he creído necesario, es esta.

Gracias por la atención y ¡viva la III República española y federal!

En Madrid, a 12 de abril de 2018
República, Ateneo: una invitación un poco personal
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top