Asamblea Republicana inicia ciclos de debates todos los miércoles

"El Avance de la Causa Republicana"
Desde el grupo República Española en facebook que cuenta con 13.099 miembros, han inaugurado un ciclo de debates denominados como "Asamblea Republicana". Los debates son abiertos y participativos. Durante la semana los miembros adscritos al grupo proponen el tema que desean someter a debate público. Finalmente, las propuestas se someten a votación y se plantean desde el grupo todos los miércoles de cada semana, que es el día elegido para comenzar los ciclos de debate. La vigencia de los debates es de una semana y son moderados por los/as administradores/as del grupo, que vigilan el correcto desarrollo del debate, pudiendo participar en los mismos a título personal. 

Desde Eco Republicano hemos hablado con una de las promotoras de esta iniciativa, Esther Hidalgo, activista por la Tercera República y administradora de varios grupos y páginas republicanas en facebook.

¿Cómo se os ocurrió esta iniciativa?

"La idea surgió de la observación de la dinámica en uso de los distintos grupos y páginas de temática republicana de la que somos administradores-as. Diariamente los usuarios y miembros de estos grupos en las redes, se conectan buscando información, envían y comentan publicaciones y hacen presentes las opiniones que les provoca la actualidad y nuestro escenario socio-político; entendimos así, que esta dinámica era limitada en cuanto a interacción pues carecíamos de un espacio dedicado al debate planteado bajo la visión del usuario limitándose a ser mero receptor, evitando la oportunidad de planteamiento desde el punto de vista de nuestra visión republicana. Para ello decidimos facilitar un espacio de planteamiento y debate en nuestro muro público con carácter semanal, en este caso todos los miércoles, abierto al planteamiento, diálogo y debate entre republicanxs", argumenta.

¿Cuales son los objetivos de la iniciativa?

"Nuestro equipo de administración, como republicanos-as , somos conscientes del fracaso que el Estado Español y la Monarquía Parlamentaria ha supuesto y sigue suponiendo para nuestro país; por ello se requiere, entendemos, de una respuesta ciudadana a los problemas que nos afectan y que provoca este régimen fallido. Nuestro objetivo es canalizar y dar herramientas participativas para construir desde la base ciudadana y a través del necesario diálogo y debate la República que necesitamos. Se trata de un espacio abierto a la opinión y planteamiento de todo aquel o aquella ciudadana que quiera expresarla cada semana sobre los temas extraídos de las propuestas de los/as participantes, por lo que animamos a todxs a buscarnos en la red y participar", sentencia.



ASAMBLEA REPUBLICANA
Miercoles 16 de mayo de 2018

El tema escogido para la primera semana del ciclo fue "El Avance de la Causa Republicana" y las preguntas fueron las siguientes:

El Avance de la Causa Republicana: ¿Qué medidas resultan esenciales para que la sociedad española reclame una Tercera República para nuestro Estado? ¿Necesita este avance de representación parlamentaria y presión política? ¿Necesita de la implicación incondicional y unitaria de las Asociaciones y Organizaciones pro República? ¿Necesitamos visualizar los valores republicanos apoyando movimientos sociales como la igualdad feminista, el blindaje de las pensiones, la libertad de expresión etc. tan presentes en nuestro escenario socio-político?

Según Manuel Fernandez Garrido, "Se necesita mucha pedagogía, explicar porque una democracia nunca sera una democracia si el pueblo no vota al jefe del estado, la imposición de una corona no solo no es democrático, si no que es antiguo y inquisidor, además la república es algo que le tienen que devolver al pueblo español ya que fue derrocada mediante una guerra civil, que trajo una dictadura, en fin mucha pedagogía con cuanta mas personas mejor, amigos, familiares etc,etc, la representación parlamentaria y la presión política es algo que se tiene que sentir en el ambiente, los monárquicos tienen que saber que grupo o grupos políticos apuestan por una república, como necesitar necesita todo cuanto este en nuestras manos de forma pacifica pero que sientan que una parte cada vez mayor de la sociedad quiere una democracia de verdad, y que esa parte cada vez mayor quiere la República, el que algo quiere algo le cuesta".

Para Laura Lopez Zunzunegui "Debería haber más partidos como IU que defiendan claramente la República, y además, sobre todo, más formación. Sobre lo que fue realmente la República, sobre lo que es verdaderamente la monarquía... Aunque sinceramente creo que lo primero sería concienciar a la gente de que la monarquía es un incumplimiento de los Derechos Humanos, y que por tanto cuando defienden o permiten la monarquía están defendiendo o permitiendo el quebrantamiento del primero de los Derechos Humanos (Art. 1: Todos los seres humanos nacen iguales.) No se trata de un Referéndum sobre República o Monarquía, ya que un Estado que incumpla los derechos humanos nunca será legítimo, elegido o no. Referéndum sobre tipo de Gobierno, pero la monarquía no es una de las opciones". 

En opinión de Ramon García Hernández, militante de Alternativa Republicana, "Es evidente que es necesaria la acumulación de fuerzas y de recursos de todas las organizaciones republicanas ya sean políticas, sociales, culturales o de otro tipo. La atomización de nuestro movimiento debería acabar. Los partidos que dicen o podrían representar la causa republicana en el parlamento no lo hacen de una forma real y decidida. Por ello es imprescindible llegar a las instituciones con una formación política explicitamente republicana en su nombre y en sus políticas. Conseguirlo es tremendamente complicado. La presencia institucional es imprescindible pero no suficiente. El acompañamiento y apoyo a los movimientos sociales es también necesario. La República necesita republicanas y republicanos y para ello hay que difundir los valores republicanos como intimamente ligados a las conquistas sociales y a los derechos y libertades. Es Apoyo a los movimientos sociales respetando su autonomía, nunca instrumentalizar de ninguna manera. Visualizar a la III República como oportunidad de un mejor futuro para la mayoría".

Según José Antonio Cayetano, del colectivo Unión por la Tercera República, "Una buena idea sería la convocatoria de un congreso republicano a nivel de todo el Estado. Hacer un llamamiento a todas las asociaciones y movimientos ciudadanos que promuevan la proclamación de la 3a República. Un congreso que tenga como objetivo unificar criterios y buscar la unión de todos en uno.". Por otra parte, considera que deberíamos tomar ejemplo de lo que hizo la ANC con los partidos catalanes. Crear una asociación republicana que tenga presencia en todo el país, generar debate, documentos, movilizaciones... y cuando tenga poder ciudadano mover a los partidos para que lleven a cabo las propuestas.

A este comentario le respondió Pedro Alberto García Bilbao, militante de Unión Republicana y el colectivo Al Servicio de la República, "La ANC y Omnium fueron apoyadas por los partidos catalanes de su espectro con dinero y cuadros durante años, lograron una amplia base de apoyos sociales. En España, en lo que es el ámbito republicano las asociaciones de ámbito nacional como la UCR, ligada a PCE IU, fue «limitada» en sus vuelos y se le negaron apoyos y recursos. Otras, como la Plataforma de CxR fueron «suicidadas» literalmente.



Asamblea Republicana inicia ciclos de debates todos los miércoles
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top