El Ateneo Republicano informó del acto Presentación del libro de Paco Arenas, "Magdalenas sin azúcar"

Ateneo Republicano Almansa
Comparecieron integrantes del Ateneo Republicano Almansa para informar acerca del acto de presentación se realizará mañana viernes en la Biblioteca de Casa de la Cultura. 

En primer lugar fue Miguel A. Diaz, quien adelantó los pormenores de la presentación del libro en Almansa, que se realizará en la Biblioteca de la Casa de la Cultura a partir de las 20.00 h. Se trata dijo de una novela que está obteniendo bastante éxito en el panorama literario español, puesto su autor, Paco Arenas recoge muy buenas críticas de este libro.





Entrando en la biografía literaria del autor, dijo comprender tres novelas, “los Manuscritos de Teresa Panza”, que entró en la lista de más vendidas redactada al estilo del S. XVIII. Su segunda obra sería “caricias rotas”, donde trata el tema de la violencia de género y queda implícito el compromiso por la igualdad, fraternidad y libertad que nos une a todos los republicanos. Su tercera novela, sería ésta, “Magdalenas sin azúcar” en la cual ha puesto mucha ilusión y trabajo este tiempo atrás.

También participó en el Premio Nadal de literatura donde obtuvo muy buenas críticas su obra. Por otro lado es un amante de la literatura clásica de la cual ha realizado adaptaciones como la de la “Celestina” o el “Lazarillo de Tormes”. Para terminar, Miguel A. explico su faceta articulista, en la cual colabora en diferentes medios nacionales ofreciendo sus escritos orientados la mayoría de las veces a reivindicar la República. Por lo tanto invitó a todo el pueblo a participar del desarrollo de este acto y presenciar las explicaciones el autor Paco Arenas. 

Pepe Tamarit esbozó un pequeño resumen de la obra a presentar, aludiendo a la obra como un compendio de sentimientos. “Magdalenas sin azúcar” trata la historia de Felipe, de María, de Clara, de Antonia, de Miguel, gente sencilla e inocente del campo que sólo quiere vivir en paz, sin mentiras ni secretos. Sin embargo y considerando la época en la que les tocó vivir, evolucionan hacia otro comportamiento distinto provocando que tengan secretos e incluso mentiras hacia las personas que más aman, convirtiéndoles en presos de sus miedos, de sus prejuicios y en algún caso, son presos tras los barrotes.

Continuó explicando que estaba ambientada en la época de la postguerra, era la época de los maquis, de los fusilados al amanecer, de las esposas que visitan a sus maridos sin saber si al día siguiente los volverían a ver. Una España de caricias y de amores prohibidos, de amor inconfesable hacia personas del mismo sexo. Una España de aparentar, de traicionar, de hambre, miseria y miedo, pero sobre todo de valientes que lucharon por sobrevivir.




Dijo también que, como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia, las personas humildes han llevado las de perder, y pese haber transcurrido muchos años desde la época en la que está ambientada hay matices que podríamos adaptarlos a la época actual: el poder y el dinero siempre ganó todas las batallas.

Desde el Ateneo Republicano de Almansa nos ha interesado la novela propiciando que el autor se desplace a nuestra localidad para su presentación, ya que, aparte de la propia narrativa, la cruda realidad es que hemos avanzado muy poco en todos estos años, y en algunos casos ha habido un retroceso “alarmante”.

Todavía, quizá, por miedo o ignorancia, sucumbimos a intereses puramente económicos y de poder. Nosotros creemos que difundir actuaciones culturales como la del libro que venimos a presentar, puede servir para potenciar un pensamiento crítico frente al pensamiento único que nos quieren establecer. Terminó invitando a todas las personas.- a las cuales les mueva ese ánimo crítico y quieran disfrutar de este magnífica novela.

Cristina Satorre, en otro orden de cosas mostró el apoyo del Ateneo Republicano a la próxima concentración por las Pensiones se va a realizar en la Plaza del ayuntamiento este próximo sábado a partir de las 19.00 h, la cual está convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Plataforma almanseña por el Sistema Público de Pensiones y se hará para reivindicar las Pensiones de hoy mañana y siempre. Con lo cual dijo animamos a estar presente en esta reivindicación tan necesaria hoy en día.

El Ateneo Republicano informó del acto Presentación del libro de Paco Arenas, "Magdalenas sin azúcar"
  • Title : El Ateneo Republicano informó del acto Presentación del libro de Paco Arenas, "Magdalenas sin azúcar"
  • Posted by :
  • Date : 25.5.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top