Alarma en redes sociales tras bloquear perfiles en Twitter por ‘denuncias falsas’

Alarma en redes sociales tras bloquear perfiles en Twitter por ‘denuncias falsas’
Beatriz Asuar Gallego | Público

Las denuncias por copyright en internet están siendo el tema de la semana. Este jueves pasado fue TT en Twitter #JesuisProtestona: a la usuaria @protestona1 le han denunciado cinco veces por derechos de autor por imágenes creadas por ella misma. Pero no ha sido el único perfil de la red social bloqueado por copyright, lo mismo hicieron con el usuario @CervantesFAQs la semana pasada. Todas las denuncias a través de usuarios falsos.




Justo este tema se hace viral el mismo día que el Parlamento Europeo ha rechazado la 'directiva del copyright' con 318 votos en contra (Verdes, Izquierda Unitaria y liberales) y 278 a favor (populares y socialistas).

El por qué de las dos cuentas bloqueadas es por los derechos de autor. Sin embargo, Protestona alega que las imágenes denunciadas han sido creadas por ellas mismas. De hecho, hay imágenes que ha utilizado en su avatar en las que sólo aparecían las letras de 'Protestona'. 

La cuenta acaba de ser recuperada, aunque ha denunciado que le han quitado 90.000 seguidores. También señala que todos los denunciantes son perfiles falsos. Público ha tenido acceso a las denuncias, todas con el mismo mensaje y, en una de ellas, el nombre de la denunciante es Marie Sofner Schulz con la siguiente dirección de email: insultona@yahoo.es



También eliminaron la cuenta del usuario Cervantes la semana pasada. La cuenta @FreeCervantes, creada tras la suspensión de @CervantesFAQs, explicó en un hilo de Twitter que había sido denunciado por una presunta abogada llamada Alberta Rivery. Sin embargo, el propietario de autor es Ediciones de Intervención Cultural SL (El @Viejo_Topo) y el email alt.yk-3erqqb2@yopmail.com . Además, asegura que El Viejo Topo, una revista y editorial político cultural, ha negado haber interpuesto esta denuncia.
Aunque esto viene desde más allá: otro dos vídeos denunciados por copyriht se han hecho virales y han sido eliminados de Youtube. El Salto anunciaba esta mañana que a Spanish Revolution le han eliminado un vídeo “donde desmontaban las mentiras de Ciudadanos” por denuncias del propio partido. Igual que con este vídeo, sucedió con otro creado por @CiudadanosPescados la semana pasada.

Fuentes de Ciudadanos han explicado a Público que desde el partido se denuncia "habitualmente videos que manipulan contenidos del partido sin autorización para crear bulos, difundir noticias falsas y hacer política basura. Creemos en el uso constructivo de las redes sociales y los canales digitales en la política, frente a la estrategia de intoxicación permanente con mentiras, bulos y manipulaciones que otros partidos han hecho práctica habitual en su activismo".

La red social Twitter, sobre este bloqueo de cuentas, ha explicado a este medio que hay un equipo humano que analiza las denuncias de forma reactiva (es decir, cuando hay una denuncia y no antes). Además, que los términos generales de uso son iguales ante todo el material protegido por derechos de autor y que siempre se establece una comunicación con la cuenta 'denunciada', no las cierra y ya.


Fuente: Público
Alarma en redes sociales tras bloquear perfiles en Twitter por ‘denuncias falsas’
  • Title : Alarma en redes sociales tras bloquear perfiles en Twitter por ‘denuncias falsas’
  • Posted by :
  • Date : 7.7.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top