Alberto Garzón aboga por un modelo republicano en España

Alberto Garzón aboga por un modelo republicano en España
El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, apostó hoy por la transformación republicana del Estado español, como vía más eficaz para resolver la crisis constitucional generada por el conflicto secesionista en Cataluña.






Garzón se pronunció en esos términos tras reunirse en Barcelona con el presidente catalán, el independentista Quim Torra, ante quien defendió la propuesta de IU de constituir una 'República federal' para lograr el encaje de esa próspera región del noreste del país.

'El futuro de España va a ser republicano', aseguró el político en rueda de prensa, y agregó que 'tarde o temprano viviremos en una República federal porque es el camino natural para solucionar los problemas existenciales, sociales y territoriales'.

Para llevar a cabo esa transformación sugirió ir hacia un proceso 'constituyente', que implicaría una revisión total de la Carta Magna para replantear el modelo de país.

Consideró que los partidos separatistas catalanes deberían implicarse en esa reforma, si finalmente el Congreso de los Diputados inicia los trabajos en esa dirección.

Aunque ratificó su aspiración a que Cataluña siga formando parte de España, Garzón respaldó la celebración de una consulta con todas las garantías, para que los 7,5 millones de habitantes de la rica comunidad autónoma decidan su futuro y su relación con el resto del Estado.

No obstante, aclaró que sería un error creer que un referéndum de autodeterminación lo resuelve todo.

Insistió en el diálogo para encarar la situación actual en Cataluña y que se busquen soluciones a través de la política y no de los 'jueces y la policía'.




El coordinador federal de IU y diputado nacional calificó de injusto el encarcelamiento que desde hace meses soportan nueve dirigentes soberanistas por su papel en el intento fallido de secesión de octubre de 2017.

A finales de junio, el secretario general de Podemos y socio electoral de IU, Pablo Iglesias, también mantuvo un encuentro con Torra en Cataluña.

Iglesias se ofreció entonces como mediador para ayudar a recuperar los cauces de debate entre los ejecutivos de España y Cataluña, rotos durante la administración del derechista Partido Popular de Mariano Rajoy, destituido el 1 de junio mediante una moción de censura.

A juicio del líder de la tercera fuerza parlamentaria en este país europeo, la monarquía, al igual que la derecha española, jugó 'un papel muy torpe y de desunión' en el diferendo catalán, al negar el reconocimiento de la plurinacionalidad.

La entrevista de Garzón con Torra se celebró tan solo tres días antes del encuentro del titular de la Generalitat (ejecutivo catalán) con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo recibirá el lunes en el gubernamental Palacio de La Moncloa. 

oda/edu

Fuente: Prensa Latina



 Alberto Garzón aboga por un modelo republicano en España
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top