Alerta sanitaria: retiran más de un centenar de medicamentos que pueden producir cáncer

alerta




El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos para controlar la hipertensión por el riesgo de provocar cáncer por un defecto de calidad en la fabricación. Se trata de más de cien medicamentos fabricados en China y distribuidos por 17 farmacéuticas y laboratorios y que se basan en el principio activo «valsartán». 


La alerta se extiende a varios países europeos

La retirada- que se ha realizado por «prevención»- se ha decretado tras detectar N-Nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza aparecida por un defecto de calidad en la fabricación de los medicamentos y que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La alerta se ha extendido a varios países europeos y del resto del mundo y, en el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos (todos en comprimidos) fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. que incluyen valsartán. 



Detallan los lotes concretos afectados y retirados

Aún así y pese a la alerta lanzada a través de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), desde el Ministerio de Sanidad han hecho hincapié en la recomendación lanzada de que ningún usuario deje de tomar el tratamiento de golpe sin que su médico se lo haya sustituido por otro. «Es muy importante» que los afectados no interrumpan su tratamiento de golpe sin informar a su médico, han insistido desde Sanidad. La Agencia Española del Medicamento da el detalle de los lotes concretos que estarían afectados y sobre los que se ha ordenado la retirada. 

Son todos comprimidos y han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma. La lista completa con los lotes retirados se puede consultar en la web de la Aemps.
Alerta sanitaria: retiran más de un centenar de medicamentos que pueden producir cáncer
  • Title : Alerta sanitaria: retiran más de un centenar de medicamentos que pueden producir cáncer
  • Posted by :
  • Date : 6.7.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top