El Parlamento Europeo rechaza la reforma del 'copyright' que reclamaban los creadores

El Parlamento Europeo rechaza la reforma del 'copyright' que reclamaban los creadores
La propuesta que rechaza ahora la Eurocámara incluía dos medidas muy cuestionadas: un filtro de contenidos para evitar que nada de lo que se suba a la red viole el copyright y un canon AEDE a nivel europeo

Los eurodiputados han votado a favor de la posición de YouTube y Wikipedia, que estaban en contra de una mayor regulación.






Carlos del Castillo | eldiario.es

La Eurocámara ha rechazado este jueves seguir adelante en las negociaciones de la reforma de la directiva sobre derechos de autor. El Pleno ha ordenado volver a iniciar en septiembre sus conversaciones internas sobre un texto muy cuestionado, principalmente por dos de las medidas que incluía: un filtro de contenidos para evitar que nada de lo que se suba a la red viole el copyright y un canon AEDE a nivel europeo (artículos 13 y 11 del texto). 

318 eurodiputados han votado en contra, 278 a favor y 31 se han abstenido. Entre los españoles, solo las delegaciones del PP y el PSOE han votado a favor del polémico texto que según varios sectores "Amenazaría internet tal y como lo conocemos". IU, Podemos, Equo, Esquerra, Ciudadanos, PDeCat, PNV y uno de los dos eurodiputados independientes (ex UPyD) han votado en contra. 




El pasado 20 de junio el Comité de Asuntos Jurídicos de la cámara aprobó esa misma propuesta de reforma, planteada en origen por la Comisión Europea. El visto bueno de este Comité encaminó el texto a la última fase de la negociación: un diálogo entre las tres instituciones comunitarias (Parlamento, Comisión y Consejo europeos) para cerrar el texto definitivo. No obstante, la decisión del Comité de Asuntos Jurídicos debía ser refrendada por el Pleno, algo que no ha ocurrido.

En septiembre será el Pleno del Parlamento el que deberá volver a debatir sobre la directiva propuesta, con la posibilidad de incluir cambios en su articulado.

La decisión se ha tomado en medio de un intensísimo debate en las redes sociales, en el que los promotores de la propuesta han intentado defenderla de las críticas de la comunidad digital. En este último grupo se han integrado voluntariamente académicos, un nutrido grupo de los pioneros que dieron forma a las tecnologías que hacen posible Internet, la Wikipedia, más de 150 organizaciones de defensa de los derechos fundamentales en red e incluso el relator de Naciones Unidas para la Libertad de expresión, David Kaye.


El Parlamento Europeo rechaza la reforma del 'copyright' que reclamaban los creadores
  • Title : El Parlamento Europeo rechaza la reforma del 'copyright' que reclamaban los creadores
  • Posted by :
  • Date : 5.7.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top