Teresa Rodríguez, demandada por los familiares de un exministro franquista

teresa








La familia del exministro franquista José Utrera Molina, ya fallecido, ha demandado por la vía civil a la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez por el siguiente tuit, publicado el 2 de marzo de este año: “Hoy hace 44 años de la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich. De entre los responsables de su asesinato, Fraga fundó el PP y Utrera Molina fue enterrado al son del Cara al Solpor miembros del mismo partido. Ellos siguen, nosotros también”.


Le reclaman 10.000 euros por intromisión ilegitima del derecho al honor

La familia política (José Utrera Molina era su suegro) de Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia de Mariano Rajoy, le reclama a Rodríguez 10.000 euros por una supuesta intromisión ilegítima del derecho al honor y la imagen, y persigue también que se elimine el tuit en cuestión, que se publique la sentencia en Twitter y en la prensa, en caso de ser condenatoria, y que la secretaria general de Podemos Andalucía pague todas las costas. Además, los Utrera Molina denuncian también otros tuits del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, y del exdirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, Alfredo Díaz-Cardiel, a quienes les pide lo mismo que a Rodríguez.
Argumentan que el exministro no tuvo responsabilidad en la aplicación del garrote vil

En contra de los hechos conocidos, y sobradamente contados por propios y extraños, la familia de Utrera Molina defiende en su escrito al juzgado que el exministro del dictador no tuvo responsabilidad alguna en la aplicación del garrote vil a Salvador Puig Antich, ajusticiado en 1974, porque, argumentan, este había sido condenado por un tribunal militar y tan solo el mismo Franco podía levantar esa pena.

Sin embargo, como demuestra el escrito de defensa de Rodríguez, la concesión de la gracia franquista iba firmada, además de por el propio Franco, por el presidente del Gobierno de entonces, y se utilizaba la fórmula “de acuerdo con mi Gobierno”.Cuando no se producía la conmutación de la pena de muerte, el consejo de ministros emitía un enterado de la condena. Por esto, el exministro franquista fue acusado, en un auto de octubre de 2014, por la jueza argentina María Servini -tras una querella de la familia de Puig Antich- con la siguiente fórmula: “Hechos que habré de imputarle a José Utrera Molina: El haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich”.

Fuente: Público
Teresa Rodríguez, demandada por los familiares de un exministro franquista
  • Title : Teresa Rodríguez, demandada por los familiares de un exministro franquista
  • Posted by :
  • Date : 11.7.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top