Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Diada 2013, por una República federal

De nuevo es 11 de Septiembre y es necesario reconocer que, sean cuales sean las causas, una base amplísima del espectro social del catalanismo se ha desplazado claramente hacia posiciones independentistas; ya no se puede seguir pensando que el independentismo es y será siempre una opción minoritaria. Actualmente se trata de una ola creciente.

Creemos que la mayoría del pueblo español ha reaccionado ante este hecho con sorpresa, admiración y respeto. Otros, los de siempre, siguen exhibiendo posturas más o menos destempladas. Después de siglos ignorando u ocultando el “problema catalán”, o intentando barrerlo debajo de la alfombra, muchos parecen haber despertado de su bello sueño de la “nación española única e indivisible” y se han topado de bruces con la dura realidad. Es curioso que ahora oigamos hablar de estado federal (como mal menor) a muchos que nunca habían aceptado ni siquiera el estado de las autonomías.

Muchos españoles, en un ejercicio de mirar la paja del ojo ajeno y no ver la viga en el propio, estigmatizan el nacionalismo catalán olvidándose de que ellos mismos caen en el nacionalismo de tipo contrario: el nacionalismo español excluyente. Es decir, en la negación permanente, miope y suicida de la realidad catalana y de otros pueblos de España.

España no ha resuelto satisfactoriamente el problema del plurilingüismo y de la existencia en su territorio de pueblos que aspiran a una identidad propia y distinta de la que se les quiere adjudicar por decreto o por “derecho de conquista”.

Queremos dejar claro nuestro respeto inequívoco tanto hacia la opción independentista, como hacia todas las opiniones que se expresen en libertad y de manera pacífica; así como, nuestra defensa del derecho de los pueblos a decidir su futuro.

Nuestro modelo de estado es el de una República Federal, creemos que la República representa la democracia y, como tal, es la única opción capaz de proporcionar a la ciudadanía, la cultura, la honradez y la responsabilidad, palancas incuestionables, para alcanzar la libertad, la igualdad y la fraternidad entre todos los ciudadanos; por lo que no seremos nosotros los que neguemos al pueblo su derecho a elegir libremente su futuro. Nadie, ni en este país ni en ningún otro, se puede erigir en portador supremo de la verdad democrática, ya que el único poder soberano reside en el pueblo. Y este es el caso del pueblo catalán, ese es su DERECHO (con mayúsculas).

Somos federalistas porque el Estado Federal encarna un proyecto común en el que todos los pueblos que conforman España pueden sentirse realizados en sus aspiraciones de autogobierno político, de pluralidad y riqueza cultural y de convivencia enriquecedora para los ciudadanos en un marco de solidaridad económica y social.

Y dado que nada está definitivamente escrito, y los acontecimientos mundiales empujan en dirección de entidades descentralizadas y federalistas, incluso en estados de fuerte tradición unitaria, es hora de pensar y actuar en la construcción de un pacto federal.

¡Viva la República!

Visca Catalunya!

Rafael Luna
Secretario General de ALTER


Publicar un comentario