Llamamiento a los ciudadanos, al movimiento republicano

Los reyes, afortunadamente, van siendo despedidos y desposeídos de sus privilegios en la vieja Europa, aquéllos que por la “gracia” de Dios y la "punta" de sus espadas eran ungidos reyes, por la decisión y el valor de los ciudadanos han dejado de serlo: Francia, Alemania, Austria, Italia, Polonia, Hungría, Rusia, Bulgaria, Grecia... y una larga historia de países, poniendo fin al anacrónico sistema político de que una familia herede y disponga de una nación como si fuera su propiedad.

También nosotros los españoles en dos ocasiones despedimos a los reyes o huyeron ellos al ver y sentir como el pueblo los aborrecía.

Así tuvimos la Iª República Española, proclamada por las Cortes el 11 de enero de 1873 hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la restauración borbónica en España. Fue, sin duda, un gran fracaso histórico, tuvimos en un año 4 presidentes, pero sobre todo éste "desastre político" tuvo sus causas en una burguesía nacional que no estuvo a la altura histórica de otros países, junto a las intrigas de los monárquicos recalcitrantes, las guerras carlistas, la influencia de la Iglesia Católica (siempre la araña negra tejiendo sus redes) que veía peligrar sus privilegios semifeudales, el bajo desarrollo cultural, político-liberal, en un incipiente y poco desarrollado movimiento obrero...

La restauración monárquica nos metió en las aventuras expansionistas en Africa, en un vano intento de conseguir a través de nuevas expediciones coloniales “reparar” la pérdida de las posesiones americanas, pero los desastres militares ( no podían ser de otra manera, pues, a la injusta agresión a la libertad de otros pueblos se sumaba la ineptitud de los barrigudos e inútiles generales, a lo más torpes espadachines de salón), las pérdidas de vidas de soldados que morían lejos de su patria por los falsos sueños imperiales de unos reyes mujeriegos, juerguistas y viciosos, junto a la incidencia del desastre económico del crisis capitalista del 29, al mismo tiempo que un movimiento obrero iniciaba una marcha imparable junto a los intelectuales clamando por poner fin definitivo a un régimen tan absurdo, inmoral y derrochador de recursos, hicieron posible el desapego a la nefasta monarquía por parte de nuestro pueblo.

Solo dos borbones tuvo que soportar el pueblo español antes de recuperar de nuevo la República, si bien es cierto que tuvo que sufrir la tiranía de la dictadura de Primo de Rivera y el terror de los pistoleros a sueldo que asesinaban a los líderes populares y sindicalistas.

Las elecciones municipales celebradas en 1931 en la que los republicanos fueron ganadores indiscutibles hicieron huir al borbón, iniciándose la IIª República Española, verdadera y única oportunidad para todos.

Una República que a diferencia de la Iª supuso en poco tiempo una apertura de libertades y un desarrollo cultural y científico para España que empezaba a igualarnos a los países del entorno.

Una República cuyo brazo principal era el fuerte movimiento político republicano, democrático, laico y el movimiento obrero. Que emprendía la reforma agraria, la modernización de las estructuras ancladas, la reforma administrativa, el desarrollo de la instrucción pública como nunca antes se había dado... Y esto era demasiado para un ejército fracasado en sus aventuras coloniales, para unos terratenientes que perdían lo que no habían ganado con su esfuerzo y trabajo, para una Iglesia que retrocedía a marchas forzadas frente al desarrollo científico y el laicismo que se respiraba.

Por fin España despegaba y era querida en el interior por sus ciudadanos y en exterior era admirada por los demócratas internacionales.

Claro que la derecha caciquil y asilvestrada, el fascismo nacional e internacional, el tenebrismo de la Iglesia, no perdían ocasión de conspirar y organizar su desastre, ayudados sin disimulos por las potencias nazi-fascistas (Alemania e Italia), e indirectamente por la cobardía política de Francia y el Reino Unido con su enclenque política “no intervención” para no disgustar a Hitler permitieron al ejército fascista a acabar con ella a sangre y fuego.

Tantos y largos años de dictadura, de persecución, de segar la vida de los demócratas, de privar de cultura a nuestro pueblo, de imponer el miedo sobre la conciencia y el compromiso social , de potenciar la injusticia más rancia fueron “coronados” con una nueva restauración monárquica, con una semi-democracia, con unos partidos de “izquierda” que saltaron del barco de la libertad para acomodarse al régimen de la dictadura monárquica y alternarse con la derecha franquista más rancia...

Dos borbones antes de llegar a la IIª República, dos borbones después del sanguinario dictador, que probablemente sean sólo estos dos borbones antes de alcanzar la IIIª República. No más. depende de nosotros.

Los monarcas no son eternos, sus cortes y sus fastos son millones mal gastados que burlan los derechos y necesidades de los pueblos, siendo un impedimento para el desarrollo de los mismos, por ello deben ser despedidos y expulsados con su camarilla de políticos corruptos y aprovechados, única forma de que podamos recuperar la condición de ciudadanía que se manifiesta a través de la libertad, la igualdad y la fraternidad. 

Con la IIIª República podremos conquistar la democracia económica, política y social, el federalismo que ampare a los diferentes pueblos de la península y nos permita obtener más beneficios de toda índole para todos al mismo tiempo que nos llene de respeto a la idiosincracia de cada uno, el reparto del trabajo, la justicia social, el estado laico que re-sitúe en el plano que le corresponde a las religiones para que no entorpezcan el progreso de nuestros pueblos.

Para ello, CIUDADANOS, necesitamos más que nunca converger en la unidad de acción todos los republicanos y demócratas, apostar con sinceridad y generosidad por ese futuro de progreso en libertad. 

Salud y República.

Salva Artacho



Llamamiento a los ciudadanos, al movimiento republicano
  • Title : Llamamiento a los ciudadanos, al movimiento republicano
  • Posted by :
  • Date : 10.7.14
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top