Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Breves reflexiones republicanas sobre el proceso en Cataluña / Al Servicio de la República ASR

I
La monarquía postfranquista poco ofrece a los españoles, sin Republica no hay posibilidad de esperanza compartida. Cataluña tiene pulso, España a Cospedal.
Vergüenza a todos aquellos que llamándose republicanos callan en este proceso catalán. la coordinación entre republicanos unitarios/federales y los republicanos catalanes es la clave para tumbar la régimen español actual. La no coordinación de estas luchas demuestra la verdadera situación de la lucha republicana en España, con la República sin nadie que la defienda con el valor y la determinación con la que se defiende el sobranismo catalán.
La situación sería otra si hubiera en Madrid presencia política republicana organizada, si hubiera una postura valiente, decidida, por la Republica federal, contra la impunidad franquista y por un programa social de ruptura con el neoliberalismo, se podrían coordinar todas estas luchas; pero no lo hay. No me sorprende nada de lo que pasa. La República no tiene apenas quien la defienda en las instituciones y en la calle; fue asesinada y asesinada sigue.
Cataluña quiere irse, al menos los que lo quieren lo dicen abiertamente, los supuestamente republicanos callan, separan las cosas, la única España que aparece es la de Cospedal…, es lógica la dinámica independentista. La España realmente existente apesta. Esta en una cuneta desde 1939 y lo que habla por ella es un horror. ¿Le extraña a alguien esta situación?
Companys es nuestro hermano. Le defendimos en Madrid, defendimos su nombre y su idea republicana de Catalunya, no olvidaré aquellos actos en el Ateneo en el junto a los compañeros de la Unidad Cívica por la República ( UCR ) expresamos nuestro amor por Cataluña y por el sueño de una República con iguales derechos para todos.
II
Valores y principios que deben regir la acción política republicana
voluntad de vencer, objetivos claros, generosidad política, firmeza en los principios, flexibilidad en las formas, confianza en las propias ideas, capacidad para comunicar con los demás…, no renunciar a la victoria y buscar el cuerpo a cuerpo con e adversario y no con los compañeros., lograr transmitir esperanza a los propios y dar mensajes claros a los contrarios, …, preservar el hilo rojo de la memoria, aprender de las experiencias de los que lucharon antes que nosotros, predicar con el ejemplo, expulsar a los cínicos, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, saber escuchar a todos, aprender de los que luchan y saber orientar a los demás respetandoles…, acción política como sinónimo de acción ciudadana en defensa del bien común, responder siempre en público de lo realizado, no rehuir el debate, compromiso individual y acción colectiva
III
[de Mª J. Hernández] Claro que la coordinación de tod@s los Republican@s, catalanes o no, es la clave. Con independencia de que muchos republican@s prefieran o sean federalistas hay que apoyar al pueblo catalán en su independencia. Por la defensa de las libertades de los pueblos, y porque eso produciría una grieta en el régimen que los demás republican@s deberíamos aprovechar para romper definitivamente el mismo. No se puede hacer una República de verdad sin ruptura de un régimen que ha sido cómplice de su asesinato e impunidad. Eso sería un parche y un parche muy sucio. Hacer una República así sería mucho más que sucio y mucho más que apestante. Sería una vejación total de sus valores y de los asesinad@s por ella. No sería más de lo mismo sino peor. Lo primero es romper, aunque se sea federalista y con el proceso catalán se abre una oportunidad para la ruptura con esta cloaca. Es la primera luz que se ve en mucho tiempo.
IV
La monarquia poco ofrece a los españoles, sin Republica no hay posibilidad de esperanza compartida. Cataluña tiene pulso, España a Cospedal.
V
Pregunta: ¿Para cuando una declaración pública de 200 concejales, alcaldes y diputados diciendo que el régimen actual se basa en la impunidad, que el franquismo debe ser declarado ilegal, restaurada la República y exigiendo ELECCIONES LIBRES y haciendo un llamamiento a un Frente de Unidad por la República? Digo exigiendo porque sin libre acceso a los medios de comunicación no hay condiciones democráticas adecuadas. Unas elecciones a las que se puede y debe acudir con un programa de Ruptura, con una propuesta clara de ilegalidad el régimen franquista y los referenda que trajeron la monarquía, de fin de la impunidad y con un programa social de emergencia que haga frente a la situación social.
La República no se va a recuperar por un referéndum ilegal, imposible en este marco, sino por una ruptura política y social que se puede y debe mostrar en una inequívoca voluntad de victoria y en una propuesta electoral clara y manifiesta. Un escenario 1931, derrota social y política del bloque de poder dominante expresada en la combinación de urnas y movilización ciudadana,con la coordinación política con los nacionalistas republicanos catalanes; como ya ocurrió antes, en 1931.
A ver, ¿Por qué no lo hacen? Y otra pregunta, aunque no se sea cargo público —si lo eres y dices eso lo que ocurriría es que el descrédito del régimen aumentaría— ¿estas dispuesto a hacer esa declaración? ¿Lo firmarías? ¿Exigirías a los partidos y cargos públicos a que también lo hagan? ¿Crees que debemos actuar en defensa de lo que es justo aunque no entre en la agenda de ciertas direcciones de los partidos? 
Para conseguir las políticas sociales que ayuden a la gente y se restauren y profundicen los derechos sociales y laborales debemos derrotar a esta gentuza que gobierna, al PP y al PSOE —ese PSOE que vota a la Merkel—, o les derrotamos o no hay nada que hacer. La República es el nombre que le damos a la victoria, la República sin impunidad, sin sobres, sin AMNISTIAS a los corruptos. Esa es la República que se necesita y a la que tienen miedo. ¿Tienes miedo tu también a pronunciar la palabra República? Si no lo tienes, si crees que se debe plantar cara a todo esto, a luchar contra la impunidad, a construir un estado republicano comprometido con los derechos y libertades de todos, si crees que los corruptos y los criminales deben pagar sus crímenes, si crees en la necesidad de verdad, justicia y reparación y que la República es irrenunciable, si te consideras al Servicio de la República, dilo, por lo menos dilo…
¿Apoyarías una declaración inequívoca de apoyo a la República y que obligue a todos a mojarse?
VI
El problema de la izquierda desde la transición nunca fue que mantuviera símbolos rechazados o ignorados por la población, sino precisamente sus renuncias y sus abandonos, es decir la falta de coherencia entre lo que hicieron y lo que pretendían defender. Cuando hoy algunos nos dicen que para lograr «hacer lo que se debe» debemos renunciar a nuestros símbolos y referencias, aceptando que la mayoría de la gente esta alienada y que hay que adaptarse a ellos, lo que se está haciendo es pasar a una fase dos del engaño.
Es inaceptable ese tipo de estrategia, esta basada en una cínica visión de la realidad y del papel y el sentir de las personas pero, sobre todo, es falsa. Durante años, tanto las direcciones de la izquierda de la transición y desde el propio poder, se pusieron trabas y limitaciones a defender abiertamente la Republica y el laicismo, o el fin de la impunidad franquista —que es la clave de la relación de fuerzas actual—, se renunció a ese combate.
Hoy, los nuevos profetas que hablan al pueblo, nos dicen que para lograr vencer debemos abandonar también esos objetivos, sus símbolos y referencias, y de paso, olvidar el ejemplo de cuantos resistieron durante generaciones. Algunos resistimos entonces y lo haremos ahora. Combatiremos a los que nos impidan avanzar, a los que se pongan por delante. ya sabemos que la situación es muy mala, que urge derrotar a la derecha que está destruyendo las vidas de millones de personas y que para ello se necesita la alianza de millones de voluntades, pero algunos no estamos dispuestos a mentir a esas personas, tenemos la certeza de la esperanza de que cuando se habla con sinceridad, se respeta y preserva la memoria histórica de los que lucharon antes que nosotros, se conduce uno con coherencia y se da ejemplo, pero sobre todo se llama a las cosas por su nombre incluso ante las fauces del poder, eso es algo que moviliza las conciencias y las voluntades de millones.
La lucha del poder ha sido siempre para destruir las ideas que soñaban un mundo nuevo y hacer olvidar el ejemplo de los que resistieron, abandonar eso es un suicidio político, proponerlo es cínico y oportunista, hacerlo prometiendo la liberación es algo que solo anuncia la traición.
Pedro Alberto García Bilbao

Publicar un comentario