Las Leyes Constitucionales de la III República francesa

Para completar el estudio del establecimiento de la III República francesa, asunto que hemos abordado en otro artículo en este mismo medio, teníamos que detenernos en las conocidas como Leyes Constitucionales del año 1875.

Curiosamente, la III República no nació en una Asamblea Constituyente, y no se dotó de una Constitución para ponerse en marcha cuando fue proclamada en septiembre de 1870. Durante cinco años, la República fue un régimen de hecho, más que de derecho, y en peligro de ser sustituida por una restauración monárquica. Hemos visto los avatares de esos años y cómo, al final, se consolidó el régimen republicano, a pesar de la fuerza de los monárquicos.

En el año 1875 se dio un paso en la consolidación del régimen republicano con la aprobación de las Leyes Constitucionales, y que se completaría en 1879 con la elección de un presidente plenamente republicano.

Las Leyes Constitucionales se votaron por la Asamblea en 1875 y vendrían a hacer las veces de una Constitución. Eran tres Leyes. El 25 de febrero se aprobaba la que organizaba los poderes públicos. La relativa al Senado era aprobada un día antes y, por fin, la que regulaba las relaciones entre los poderes lo era en el mes de julio.

En el proyecto de la Ley sobre los poderes públicos no se mencionaba la forma de Estado, es decir, no se proclamaba que Francia fuera una República. Al final, se introdujo una enmienda que aludía a que el presidente de la República sería elegido por mayoría absoluta por el Senado y por la Cámara de Diputados, que se reunirían en Asamblea Nacional. Fue aceptada por un solo voto de diferencia. Lo curioso es que Francia tendría una República por una enmienda, no por un artículo que así lo proclamase. Además, de la misma forma quedaba establecido el tipo de República, que sería parlamentaria, y con dos cámaras. Por otro lado, pensemos que la enmienda se ganó por un voto. No era un sinónimo de estabilidad, que llegaría en futuras elecciones para la Cámara de Diputados, ya que en ella, los republicanos alcanzarían la mayoría muy pronto, frente a un Senado monárquico. También se hicieron fuertes los republicanos en las elecciones municipales.

Eduardo Montagut
En twitter: @Montagut5

Las Leyes Constitucionales de la III República francesa
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top