Una reflexión de lo que está sucediendo en Grecia y su reflejo en España

Grecia, nuestro vecino del Mediterráneo, antiguo colonizador de nuestras costas, creador de una cultura importantísima en la Historia de la humanidad e inventor de la democracia “formal” se encuentra en una situación social y económica desesperada por la acción de los gobiernos precedentes a los resultado electorales del domingo 25 de enero.

Lo cierto es que si miramos la historia contemporánea vemos que esta anómala situación nace con un gobierno de la derecha, el partido "Nueva Democracia” con una mala gestión política y económica y manipulador de sus cuentas y balances ante la opinión de sus conciudadanos, lo que le lleva a endeudarse y aceptar las imposiciones claudicantes de los Negociadores de la UE, el FMI, el BCE, lo que en argot oímos con frecuencia como la Troika.

Este “desgobierno” cae y es sucedido por un gobierno socialista, que no solo no mejora la situación de los griegos sino que persiste en las políticas de recortes y desabastecimiento que afecta a toda la sociedad, especialmente a las clases trabajadoras y a los funcionarios públicos. Origina un caos político y social que le empuja a nuevas elecciones.

Sorprendentemente vuelven al poder como resultado de las urnas, los causantes iniciales de la crisis: Nueva Democracia, el partido de la derecha entregada sin condiciones a las políticas impuestas por la Troika. Nuevos recortes, nuevos despidos masivos, miseria generalizada, desesperación ciudadana...

En este periodo surge la “nueva izquierda” en Grecia, conocida como Syriza, una coalición-partido que recoge a antiguos izquierdistas, ex comunistas, ex anarcos, asamblearios...etc., que en principio ofrece una nueva política o mejor una nueva forma de hacer política, poniendo, se supone, los intereses de sus ciudadanos frente a las exigencias de los especuladores y prestamistas, donde su principal aportación es acabar con los recortes que sufre la ciudadanía en general, estructurar la deuda, establecer unas nuevas condiciones para hacer frente al pago de la misma y exigir una condonación importante , a como las únicas salida con “garantías” de salvar la situación de colapso creada por sus predecesores en el gobierno ,o mejor como hemos dicho antes, en el desgobierno de la nación.

Si volvemos la vista hacia nuestro país vemos muchas similitudes con lo que ha pasado en Grecia estos últimos años: un gobierno socialista que niega la crisis al principio para verse de incapaz de poner rumbo, que pierde iniciativa social y programática para someterse a los dictados de la Troika, que negocia con el PP una modificación de la constitución monárquica par poner techo al gasto social...ninguna iniciativa socialista frente a la crisis.
Bueno del PP, de la rancia derecha, era de esperar que sus falsas promesas para “arreglar” los desarreglos socialistas eran una colección de embustes que consiguieron engañar a muchos ciudadanos despistados o que los apuros por los que pasaban no les dejaban ver que de la derecha nada bueno cabe esperar. Sin duda hemos ido a peor.

En este clima surge un partido como Podemos, que según su portavoz más cualificado no es de derechas ni de izquierdas, pero que lanza mensajes que a los que más sufren la crisis le suenan a salvación. Curioso en el parlamento europeo si están en la izquierda y con respecto a los griegos presumen de ser sus iguales, anulando en parte el protagonismo de IU.

La rápida asunción del poder político por la parte más espectacular de la izquierda griega, hay otras formaciones de izquierda que también han obtenido representación como el partido de los comunistas, con la ayuda, recompensada en ministerios, de la derecha nacionalista no deja de asombrarnos a los que desde lejos vemos el desarrollo de los acontecimientos, si a esto añadimos que en el nuevo gobierno no hay ninguna mujer, que su primer objetivo es renegociar la deuda, incentivar a los empresarios para que contraten, pero para nada aparece en su proyecto modificar relaciones de producción ni el papel de las clases trabajadoras con respecto a la propiedad sobre el fruto de su trabajo...todo lo mas a los desfavorecidos se le incremente el s.m.i. y se le promete rebajas en los impuestos...

Pues uno empieza a pensar que nos encontramos solo ante una nueva versión de la socialdemocracia que solo pretende ajustar su situación en la Europa de los mercados. Mucho ruido para pocas nueces.

Salud y República.


Una reflexión de lo que está sucediendo en Grecia y su reflejo en España
  • Title : Una reflexión de lo que está sucediendo en Grecia y su reflejo en España
  • Posted by :
  • Date : 28.1.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top