Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Eusebi Corominas i Cornell: el federalismo catalán

Eusebi Corominas i Cornell fue un destacado republicano catalán, entre la Revolución Gloriosa y la crisis de la Monarquía de Alfonso XIII. Nació en Corçá, en el Baix Empordà (Girona) en el año 1849. Comenzó militando en las filas del Partido Democrático Federal pero en tiempos de la Restauración fue moderando sus posiciones políticas para vincularse a Emilio Castelar y su posibilismo en el Partido Demócrata Posibilista. Posteriormente se acercaría a Nicolás Salmerón, con la Unión Republicana, participando activamente en la formación de Solidaritat Catalana. 

Eursebi Corominas
En 1910 contribuiría a la creación de la Unión Federal Nacionalista Republicana, una formación que aunaba a federalistas, nacionalistas y republicanos. Se trató del primer partido nacionalista catalán de izquierdas. A pesar de su éxito electoral en ese año no terminó por cuajar, especialmente por las desavenencias internas, ya que se trataba más bien de una coalición de personalidades muy heterogéneas unidas por su oposición a la Lliga Regionalista y a los radicales de Lerroux. Por eso no tenía un claro programa político, aunque fue un partido compuesto de brillantes políticos, como el propio Corominas.

Nuestro protagonista fue elegido diputado en la legislatura 1872-1873 por el distrito de Torroella de Montgrí, circunscripción electoral de Girona. Fue reelegido en las elecciones de mayo de 1873. En las Cortes de la Restauración también fue diputado pero ya en el siglo XX, en 1905, por el distrito de Girona. En 1907, dentro de la coalición de la Solidaridat Catalana, consiguió acta de diputado en las elecciones de abril de ese mismo año. En 1904 fue alcalde accidental de Barcelona.

Corominas fue un destacado periodista. En 1869 sacó adelante el Boletín Republicano en Girona. Entre 1878 y 1906 dirigió La Publicidad, aunque también escribió de temas de arte y de política internacional en El Diluvio. Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona en 1913, destacándose en su defensa del mutualismo periodístico. Escribió una historia del periodismo, obra inédita.

Corominas falleció en Barcelona en el año 1919.

Eduardo Montagut

Publicar un comentario