Daniel Jimenez (PSOE) se compromete a recuperar la memoria histórica en Guadalajara

Daniel Jiménez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, se compromete  a que el Ayuntamiento desbloquee la situación de la fosa común del cementerio y rinda homenaje institucional a las víctimas del franquismo. 

Ayer sábado por la mañana, a petición del PSOE de Guadalajara, mantuvimos una reunión con su candidato a la alcaldía, Daniel Jimenez; deseaban hablar sobre las cuestiones de la Memoria en nuestra ciudad. 

Ocurre, por ejemplo, que los más de 1200 republicanos asesinados después de 1939 que tenemos en una fosa en el cementerio de la ciudad no cuentan con una placa con sus nombres debido al veto del alcalde del Partido Popular, el sr. Roman. 

Daniel Jiménez
Esta actuación del Sr. Román y su partido el PP, demuestra el fracaso de la reinserción de los franquistas en la sociedad democrática. En esa lucha tanto Izquierda Unida como el PSOE local han apoyado las demandas que hemos hecho y presentado tres mociones conjuntas en el ayuntamiento sobre el tema. 

Debo decir en honor a la verdad, que el trato con Daniel Jimenez y su equipo, que la sensibilidad que han demostrado es ejemplar. Les honra a ellos y a su partido. Le hemos pedido que se comprometan a desbloquear la situación y a apoyar la construcción de una placa con los más de 1200 nombres, también les hemos pedido que la alcaldía —como hacen italianos y franceses— esté presente en Mathausen (Austria) en los actos de homenaje a las víctimas del nazismo (hay 90 personas de nuestra provincia muertos en los campos nazis). 

Daniel lo ha visto como algo de justicia según nos ha expresado. Como presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara, de la Federación Estatal de Foros, debo decir que pese a las diferencias que mantenemos con el PSOE, este compromiso establecido por su candidato en Guadalajara es una buena noticia. 

Vamos a reunirnos con las otras candidaturas si es posible, y a todas les vamos a plantear lo mismo: hay resolver de una vez estas cuestiones que son de obligación moral y de política democrática. Cuando se fundó el Foro en Guadalajara escribimos a todos, incluido el PP, explicando estas cuestiones, solamente Izquierda Unida y el PSOE respondieron. En breve esperamos reunirnos con Ganemos Guadalajara. Informaremos de ello.

Pedro Alberto García Bilbao

Daniel Jimenez (PSOE) se compromete a recuperar la memoria histórica en Guadalajara
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top