Mujer Universal: Désirée Lieven, luchadora antifascista.

A Désirée Lieven (Kyra Saven 1898-1991) se la conoce de oídas en el Perú y España gracias al auxilio y amistad que prestó a varias generaciones de (auto) exiliados como César Vallejo, Gonzalo More y Helba Huara, y posteriormente con Jorge Falcón, Marina Núñez del Prado y Pablo Paredes. 

Años después un numeroso grupo de latinoamericanos de izquierda encontraron en su hogar parisino la reflexión puntual y el calor que amenguó el dolor del exilio, como Chingolo Benavides y HUGO BLANCO GALDOS, entre otros. Políticos, escritores, artistas y soñadores en un mundo más justo pasaron por la rue Visconti con sus esperanzas a cuestas. 

Allí encontraron la solidaridad y la llamada a la acción. Désirée había nacido en noble cuna lituana, bajo el imperio ruso, pero renunció a sus privilegios nobiliarios al escapar a Alemania con su joven amante. La Primera Guerra Mundial forjó su carácter de acero y tomó partido por la justicia social. 

Años después, en España lucharía contra el franquismo escribiendo artículos libertarios y llevando información a través de los Pirineos entre Cataluña y Perpignan. Participaría de la resistencia contra el nazismo, en el bando del Maquis de la región de Languedoc-Rousillon, al lado de su compañero Gerald Suberville (comandante Janvier, jefe departamental de las FFI, Fuerzas Francesas del Interior), de cuyo libro extraigo este carnet de combatiente en el que figura con el nombre de Delia Toral. 

Delia, Désirée y Lucienne tampoco fueron sus nombres, sino Kyra Saven, que tuvo que cambiar ocasionalmente para evitar caer en manos enemigas. El cineasta peruano Hernan Rivera Mejia grabó un documental sobre ella, la psiquiatra boliviana Zorka Domic ha creado un blog para mantener su memoria, en Madrid una galería de arte llevaba su nombre y pronto el escritor peruano José Luis Ayala publicará un libro que aborda las relaciones con Latinoamérica de esta semidesconocida luchadora. 

No somos muchos los descendientes afectivos de Désirée alrededor del mundo, pero en los tres continentes donde se oye su nombre nos reunimos siempre para recordarla y pensar en la solidaridad internacional y la justicia entre los pueblos. 

Daniel Sáez More

Más Información: kyrasaven.wordpress.com



Mujer Universal: Désirée Lieven, luchadora antifascista.
  • Title : Mujer Universal: Désirée Lieven, luchadora antifascista.
  • Posted by :
  • Date : 8.3.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top