24M, los programas

La pasada semana, como hoy, abogaba por la unidad política, como estrategia para ganar las elecciones, aun sabiendo que el panorama no va por ese camino. Decía que podría apoyar al partido o formación, que incluya propuestas contra la corrupción, así como medidas que nos lleven a la igualdad real y efectiva, la justicia social, la solidaridad y posibilite la llegada de la República. Conozcamos lo que nos proponen.

Los procesos electorales están influenciados por la grave situación económica y las políticas de recortes del gobierno, que han deteriorado los sistemas públicos de sanidad, educación y servicios sociales y dañado la democracia. De los programas conocemos poco, si acaso «las promesas de llevar a cabo, las promesas incumplidas de otros comicios». «Hemos pasado de la campaña puedo prometer y prometo a la campaña ocurrencia», pero demos un paseo por determinados aspectos de los programas autonómicos de algunos partidos. No voy a entrar en las propuestas del PP, que representa a la derecha tradicional, incluso reaccionaria. Tampoco lo voy a hacer con Ciudadanos, que desde fuera parece distinto, pero tiene los mismos valores políticos que el PP. Incluso una candidata de C's en Mataró ha renunciado, tras leer el programa y considerarlo de derechas, cuando ella consideraba que era de «izquierda moderada».

Tanto el Partido Socialista Obrero Español, como Izquierda Unida, pretenden derogar las reformas laborales del PP (IU, también las del PSOE). Para los socialistas es importante la elaboración de un Estatuto de los Trabajadores, así como la subida del salario mínimo, poniendo como meta los 900 euros para el año 2025, frente a los 1.176 euros por 14 pagas en 2019, que propone IU o el Plan de garantía de rentas «aproximando las rentas mínimas de inserción autonómicas al SMI» de Podemos. Jornada normal de 35 horas semanales y aprobación de una Renta Básica, propone IU y Podemos, que introduce incentivos a la contratación, canalizados por la vía de ayudas a actuaciones concretas. En este campo Ciudadanos propone que todos los nuevos contratos tienen que ser indefinidos y reducción de cotizaciones sociales para empresas que creen empleo; algo parecido a la propuesta de Unión Progreso y Democracia que propone «establecer el contrato único indefinido, con indemnización creciente».

En el capítulo de Pensiones, el PSOE derogará la Ley 23/2013 de «sostenibilidad del sistema de pensiones público, de reparto y solidario»; una de las reformas del PP para rebajar las cuantías de las pensiones de jubilación. Modificaba la edad de acceso, el cálculo de la base reguladora y la escala que determina el número de años cotizados para alcanzar el cien por cien de la base reguladora. Igualmente el PSOE propone reformular y ampliar las fuentes de financiación de la Seguridad Social, con el incremento de la aportación del Estado vía impuestos. Revalorización de la pensión mínima, jubilación con derechos plenos a los 65 años, con un período voluntario entre los 60 y 70 años, propone IU. Y Podemos pretende derogar la reforma de las pensiones y establecer la edad de jubilación a los 65 años.

El PSOE, quiere garantizar progresivamente la escolarización pública de 0 a 18 años, reformar la Formación Profesional, aumentando el número de plazas con un mínimo 200.000. En Educación, IU, derogará la LOMCE de Wert, bajará las tasas universitarias y aumentará las becas, garantizando plazas suficientes en Escuelas Infantiles públicas. Podemos, dará prioridad al presupuesto educativo y la escuela pública a la concertada, retirará el modelo 3+2 y ofrecerá las guarderías públicas gratis de 0 a 3 años.

El PSOE incrementará y blindará el porcentaje del PIB destinado a la salud. Podemos apuesta por la salud en todas las políticas públicas para garantizar unas condiciones de vida aceptables, desarrollando dispositivos de salud pública suficientes. Para IU la sanidad es un derecho y no una mercancía, por lo que defienden un sistema sanitario público, universal, integral, solidario y de calidad, financiado a través de los presupuestos de las administraciones públicas, por vía impositiva directa y no por impuestos indirectos, eliminando los copagos.

En políticas de vivienda, los tres partidos que analizamos, defienden la «dación en pago». IU defiende además, establecer una ley de garantía del Derecho a la Vivienda y las hipotecas, mientras que Podemos, defiende la penalización de la acumulación de viviendas vacías, frente a la «Alternativa social de vivienda basada en las 800.000 viviendas vacías construidas con apoyo público» del PSOE. IU defiende que las Administraciones no puedan desahuciar de sus parques de vivienda.

En el capítulo de las políticas económicas de PYMES y Autónomos, el PSOE propone la reducción y simplificación de los trámites y costes para la creación de empresas y para su liquidación si no es viable, así como establecer la cuota de autónomos en función de ingresos y rebaja de las retenciones en IRPF. También IU propone la simplificación de los procesos y exigencias administrativas y la equiparación progresiva de la cotización de Autónomos con los del Régimen General. Podemos un Plan de microcréditos. IU considera necesario crear mecanismos de discriminación positiva para las PYMES en la contratación pública.

El PSOE pretende establecer un modelo económico, recuperado la industria como motor de crecimiento, reduciendo el coste de la energía y fomento de los sectores verdes. IU se opone al TTIP, que, como se conoce, es un acuerdo para «aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EEUU», que afectará de manera directa «a la democracia, a la soberanía popular y al Estado de bienestar», según la alcaldesa de Rubí en la campaña Municipios contra el TTIP. Para IU el Banco Europeo de Inversiones, deberá financiar una política de reindustrialización, destinando el 2% del PIB europeo. Igualmente cree necesaria una inversión del 3% del PIB a I+D, así como la defensa de otra Política Agraria Comunitaria. También Podemos, entiende necesaria la inversión del 2% del PIB de las CCAA en I+D, apuesta por el turismo sostenible y un nuevo modelo energético y apoyo al autoconsumo. Como el PSOE, defiende el fomento economía digital.

Izquierda Unida, apuesta por la nacionalización de los bancos intervenidos por el FROB creando una banca pública que, mediante acuerdos con  el ICO, oferte nuevas líneas de crédito. Podemos considera preciso el desarrollo de la banca pública que favorezca el acceso a la financiación en condiciones asequibles. El PSOE defiende la Banca Pública de Inversión, el desarrollo y profesionalización de la financiación no bancaria y la regulación más flexible del crowdfunding, lamentando con Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que se haya quedado corto en ciertos aspectos, el proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que regula nuevas formas de acceso al crédito como la financiación participativa, aprobado recientemente por el Congreso de los Diputados.

El partido socialista entiende que las Elecciones Autonómicas del 24 de mayo van a marcar, como ninguna otra, el futuro del Estado del Bienestar que está en retroceso. Su propuesta pasa por combatir la desigualdad, recuperar los derechos sociales que se han resentido, atención a la dependencia y la protección de la salud; mejorando la situación de quienes menos tienen a través de políticas redistributivas preventivas, mejorando la educación y actuando a favor de la infancia.

En otro orden de cosas, la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista pide al partido que se apoye la República en los estatutos; además de la integración de los municipios gobernados por el PSOE en la red de municipios por la III República. Pero no hay nada que hacer. El PSOE votó con el PP en contra de la celebración de un referéndum sobre monarquía orepública que apoyaba IU y el secretario general Pedro Sánchez, dice ser republicano «sobre todo de valores», pero cree que tenemos un buen rey y «mientras la monarquía parlamentaria permita el que podamos realizar todo nuestro programa y proyecto político, pues...».

IU parte del principio de que todos los seres humanos somos iguales, por lo que las medidas que adoptará, van encaminadas a acabar con cualquier tipo de discriminación. Quieren gobernar con la máxima participación que constituye el eje vertebral y trasversal de su propuesta, que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor democracia; y una lucha decidida contra la corrupción, incorporando el delito de enriquecimiento ilícito (patrimonio injustificado) o presunciones sobre la titularidad de bienes u obligaciones de declarar o medidas cautelares que impongan el cese de políticos imputados y el abandono del cargo. «No habrá democracia plena mientras los ciudadanos no podamos elegir el Jefe del Estado», por ello IU defiende la República, un Estado Federal laico y solidario en el que todos los ciudadanos tengamos garantizados nuestros derechos en condiciones de igualdad.

Contra las llamadas «puertas giratoria»s de los políticos, Podemos, reducirá drásticamente los altos cargos en las CCAA y el ahorro que produzca, se destinará a la recontratación de los trabajadores de la sanidad y de la educación que han sido despedidos desde el año 2008. Establecerán una ley de prohibición de las puertas giratorias y regulación de los grupos de presión (lobbies), haciendo explícita la incompatibilidad del ejercicio de cargos públicos con determinadas actividades privadas. Lucharán contra la violencia de género y por motivos de orientación o identidad sexual. Evita temas conflictivos, que provocan división de opiniones, como son los límites del aborto, la República o la cuestión territorial.

Según las encuestas y sondeos electorales, los resultados en Andalucía y el proceso de investidura, el panorama político está en proceso de cambio. En nuestra mano está que el modelo político institucional cambie o se mantenga. Argumentos los hay para todos los gustos, intereses y convicciones. Con las elecciones, el pueblo adquiere poder real, haciendo posible que gobiernen unos u otros; y no son lo mismo ni son todos iguales. Que no sólo sea por lo que prometen, sino por lo que han hecho, dejado de hacer y por lo que demuestran ser. Hay que dar respuestas justas a problemas que llegaron por políticas injustas.

Hasta aquí unos breves apuntes sobre las propuestas políticas autonómicas, con la intención de que puedan serles útiles. Qué ustedes las comparen con criterio, se lo piensen bien y voten con sentido y memoria.

Víctor Arrogante

En Twitter @caval100
24M, los programas
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top