¿A dónde hay que ir para ser griego?

Fue el día 30.05.1941. Dos jóvenes griegos, ManolisGlezos y Santas Apostolos, subieron a la Acrópolis de Atenas y derribaron la bandera con la cruz gamada, que ondeaba en ese lugar emblemático desde que los nazis entraran en Atenas el 27.04.1941.

Fue el día 05.07.2015. Dos griegos no tan jóvenes Varoufakis y Tsipras pero con el 60 % de sus compañeros detrás se reunieron en la Plaza Syntagma y arriaron la bandera de los especuladores, ladrones que gracias a los gobiernos colaboracionistas habían conseguido endeudar a los griegos pro más del dinero que nunca habrían recibido.




Entonces, cuando la noticias de la “machada”deGlezos y Apostolos fue conocida muchos ciudadanos europeos que vivían también bajo la bota del abuso y de sus gobiernos colaboracionistas se sintieron griegos y su espíritu se unió al de estas personas capaces de no doblegarse ante el poder. Este tipo de actuaciones recuerdan lo que dice el evangelio “no sólo de pan vive el hombre” 

Hoy cuando la noticia del triunfo del NO conseguido en Grecia fue conocida muchos ciudadanos europeos que vivían también bajo la bota del abuso y de sus gobiernos colaboracionistas se sintieron griegos y su espíritu se unió al de estas personas capaces de no doblegarse ante el poder. Este tipo de actuaciones recuerdan lo que dijo Emiliano Zapata: “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”. 

¿Y ahora qué? Ahora, hoy, 5 de junio de 2015, todo ha cambiado en la Unión Europea. Hoy, 5 de junio de 2015, todo ha cambiado en el FMI. Por supuesto que hay que contar con que la primera reacción será la de una represalia. No se conoce de ningún abusador que acepte dejar de abusar sólo porque le hayan parado los pies. Un violador no deja de serlo sólo porque no ha podido seguir violando.

Pero el ejemplo de democracia en estado puro la ha vuelto a dar Grecia, ¡ellos la inventaron! Y no nos cobran derechos de patente por la porquería de falsa democracia bajo la que vivimos en los países donde todavía tenemos una dictadura monárquica que, en nuestro caso, ha sido creada por una dictadura militar.

¿Recuerdan Vds. el golpe de Estado que dieron los militares Griegos para soportar la dictadura monárquica del tío del heredero de la dictadura de Franco que es Jefe del Estado en España? 

A principios del 67 un golpe militar similar al de Primo de Rivera depuso al gobierno existente y estableció una junta militar gubernamental. Las buenas relaciones de Constantino tuvieron el mismo fin que las que tuviera Alfonso XIII en España. 

En diciembre de ese año Constantino fracasó en su intento de derrocar a la junta con un contragolpe militar, y él y su familia marcharon al exilio. En junio de 1973, el gobierno militar griego depuso a Constantino II como rey y los griegos confirmaron la medida con un referéndum. Constantino II hizo como Alfonso XII: se largó del país y no renunció a sus derechos dinásticos.

Hoy Grecia tiene una democracia potente y no es probable que vuelva ningún descendiente del rey que apoyo al golpe militar.

En España, donde tras la huida de Alfonso XIII, un conejo asustado que se largó ¡dejando sola a su familia! Se creó una república Democrática, la II durante la cual España progresó en pocos años más que en todo lo que llevaba de siglo. 

Triunfó en España un golpe de Estado militar. Lo apoyaronlos mismosnazis cuya bandera arriaron Glezos y Apostolos y los mismos fascistas italianos a los que los griegos derrotaron cuando les invadieron. Hoy vivimos bajo una dictadura monárquica heredera política de ladictadura militar que acabó con la democracia en España.

En España los referenda no están prohibidos pero no son vinculantes. 

En Grecia sí hay democracia. Sus referenda son vinculantes con el Gobierno. De hecho el Gobierno se comprometió a dimitir si el referéndum era adverso a su propuesta. 

¿A dónde hay que ir para ser griego?


Alfonso J. Vázquez
¿A dónde hay que ir para ser griego?
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top