España paga una pensión vitalicia de 75.000 euros a cada expresidente


España paga una pensión vitalicia de 75.000 euros a cada expresidente
España se encuentra entre uno de los tres países del mundo desarrollado que compensan de por vida a sus ex presidentes y ex ministros después de abandonar sus cargos.



Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero, reciben así, una pensión vitalicia de unos 75.000€ euros (salvo que renuncien a ella). Además, les está permitido entrar en el Consejo de Estado donde reciben otros 100.000 euros -con dietas y pluses- de carácter vitalicio, que resultan incompatibles con el ejercicio de dirección en la empresa privada. En la actualidad, ningún ex presidente cobra dicha remuneración.

Este hecho es poco común en los países europeos. En España, la regulación vigente especifica que como mínimo se deben cotizar 15 años para recibir una pensión de jubilación, aunque se permite a algunos cargos políticos recibir pensiones sin tener que cumplir estos plazos.

En el caso de los ex presidentes del Gobierno, también tienen reconocidos otros privilegios y prebendas, como el poder designar dos puestos de trabajo a su servicio, autómovil con chofer, seguridad personal, además de la gratuidad en los viajes de las compañías de transporte terrestre, marítima y aérea en todo el Estado, según regula el Estatuto de Ex Presidentes del Gobierno, Real Decreto 405/1992 publicado en el BOE.

Por otra parte, los ex ministros reciben una compensación durante dos años tras su cese. Es decir, si han estado cuatro años en la política activa, tienen derecho a dos años de compensación. Siempre recibiendo, en cualquier caso, el 50% del tiempo que han desarrollado el cargo.

En el caso de los ex presidentes autonómicos, las cantidades varían según la Comunidad. En el caso de Cataluña, los ex president reciben una compensación económica durante cuatro años tras su cede y posteriormente cuando les llega la edad de jubilación reciben 100.000 euros anuales en concepto de pensión vitalicia. En el caso del País Vasco, el ex lehendakari recibiría una compensación de 8.000 euros y el 40% de su sueldo en el periodo de un año, y tras su jubilación recibiría la mitad de su sueldo de forma vitalicia.

Los eurodiputados también forman parte de este elenco de políticos privilegiados que a partir de los 63 años tienen garantizada una pensión de jubilación, sin necesidad de tener años cotizados. En el caso de cumplir cuatro legislaturas en activo, es decir 16 años, recibirán una pensión de 5.614 euros mensuales. Cada eurodiputado viene a contar con una asignación de unos 500.000 euros anuales entre dietas, asesorías, alojamientos, viajes y sueldo. El sueldo de cada eurodiputado ronda los 8.000 euros brutos mensuales, además de recibir 4.400 euros mensuales para gastos generales (equipos informáticos, teléfono, junto con 21.000 euros mensuales para contratar los servicios de asesores (que hace poco se les permitía que fuesen familiares). Por otra parte, cobran 304 euros diarios para gastos de alojamiento y en el caso de tener que asistir a reuniones fuera de la Unión Europea se les asigna 150 euros diarios para dietas más el gasto de alojamiento. El privilegio de ser eurodiputado incluye otras prebendas como viajes gratis en avión en clase business y en primera clase si es en ferrocarril o barco. Además reciben otros 4.200 euros anuales para gastos de viaje no oficiales.

Equipo de redacción de Eco Republicano



España paga una pensión vitalicia de 75.000 euros a cada expresidente
  • Title : España paga una pensión vitalicia de 75.000 euros a cada expresidente
  • Posted by :
  • Date : 3.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top