Alarmante hundimiento de Pedro Sánchez tras recibir el mayor golpe de su carrera

Pedro Sánchez






Pedro Sánchez logró trabar en tiempo récord una mayoría de censura. Pero no disponía, ni dispone, de una mayoría de gobierno. En menos de dos meses sus aliados le enviaron un primer aviso. Sin consecuencias prácticas insalvables, pero sí de enorme carácter simbólico. Le tumbaron, de manera "incomprensible" e "ilógica", a juicio del Ejecutivo, una senda de déficit más expansiva. Sin conmiseración, dejando al descubierto su extrema debilidad parlamentaria. Sus 84 escaños. Pero ninguno ahogó porque ninguno anticipó que no vaya a respaldar los Presupuestos. Esa será la siguiente batalla, la importante.


Demoledores datos para Sánchez 



El Gobierno se daba este viernes un gélido baño de realidad a los 55 días de que Sánchez tomara posesión como presidente. Comprobó que cada sesión en las Cortes será un viacrucis y tendrá que sudar por cada apoyo. Pero, lejos de acusar la "debilidad", buscó rearmarse. Salió en tromba contra PP y Ciudadanos, por un lado, y contra Unidos Podemos y los independentistas, haciéndoles responsables de que comunidades, ayuntamientos y Seguridad Social no dispongan de los 6.000 millones más de margen que Bruselas autorizó para 2019. Buscó un potente despliegue de acción ejecutiva —restitución de la sanidad universal, plan director contra la explotación laboral, la mayor oferta de empleo público en una década— para demostrar "fortaleza". Para contrarrestar la imagen de la derrota en el Congreso. Los 173 votos en contra de su marco de estabilidad y las 86 abstenciones, frente a los solitarios 88 apoyos (los de PSOE y PNV).
Adelanto de elecciones en septiembre



Números demoledores que presagian una dura negociación de los Presupuestos del año próximo, la votación que, en buena medida, podrá marcar un antes y un después en la estabilidad de la legislatura y del joven Gobierno socialista, y la que puede reanimar la especulación de la convocatoria anticipada de elecciones que Sánchez no quiere pero cuyo relato los socialistas han empezado a tejer. El mensaje es evidente: el Ejecutivo es "firme", son otros los que no han entendido la pulsión de "cambio" en la calle y los que deberán "explicar" por qué la impiden, por qué cortan las alas al presidente. Así las cosas, sin la aprobación del déficit, se augura que habrá un adelanto de elecciones en septiembre.
Alarmante hundimiento de Pedro Sánchez tras recibir el mayor golpe de su carrera
  • Title : Alarmante hundimiento de Pedro Sánchez tras recibir el mayor golpe de su carrera
  • Posted by :
  • Date : 28.7.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top