Intervención urgente tras un grave ataque fascista a la concentración por la memoria histórica

memoria histórica






La concentración convocada este sábado en el Valle de los Caídos por varias asociaciones en defensa de la memoria histórica ya ha vivido los primeros incidentes. Apenas una hora después de que diese comienzo su convocatoria programada a las 11.00 horas, un grupo de hombres jóvenes, con los rostros tapados por gafas de sol y banderas de España a modo de pancarta y al grito de "El Valle no se toca", ya se habían congregado frente a esta concentración pacífica a modo de confrontación. 


Insultos e insinuaciones en plena concentración

"Hay gente a la que le molesta que se reivindique la democracia", denuncia la eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Ana Miranda. La representante cuenta a Público que este grupo de "cobardes" han comenzado a insultar y a insinuarse con los puños a las más de doscientas personas que allí se encontraban.

También relata que muchos coches llevan accediendo durante toda la mañana al mausoleo para rendir apología a Franco, mientras que ellos permanecen pacíficamente a las puertas del lugar, sin acceder hasta él. 

Lizeth Valeros, portavoz de la organización de la concentración antifascista, relata que han intentado "intimidarlas", y critica que la Guardia Civil, allí presente, debería haber tomado "medidas más contundentes, como hace en otros casos". "Llevaban la cara tapada, como si fueran bozales. Es algo que no tenemos por qué tolerar", declara Valeros.
Exigen la exhumación de Franco y Primo de Rivera

Las personas concentradas han acudido a esta convocatoria organizada por las asociaciones del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, y se han reunido a las puertas del Valle para pedir que se cumpla con las exigencias de una memoria histórica antifascista.

Así, además de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, exigen el traslado de los de Primo de Rivera, la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión de dicho espacio en un memorial antifascista.
Intervención urgente tras un grave ataque fascista a la concentración por la memoria histórica
  • Title : Intervención urgente tras un grave ataque fascista a la concentración por la memoria histórica
  • Posted by :
  • Date : 21.7.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top