Izquierda Unida humilla a Carmen Martínez Bordiú en el Parlamento Europeo







La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, denunció este lunes ante la Comisión Europea (CE) -a través de una pregunta parlamentaria- la concesión del ducado de Franco a la nieta del dictador por vulnerar la legislación europea por apología del fascismo.


El título a la nieta del dictador contraviene la legislación europea

La concesión de este título a Carmen Martínez-Bordiú, según Albiol, contraviene tanto la legislación europea como las recomendaciones de los organismos comunitarios en materia de políticas de memoria histórica.

La Decisión Marco de 2008 de la UE establece, recordó, que se consideran punibles como delitos penales "la apología pública, negación o trivialización flagrante de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra".

La parlamentaria de IU en la Eurocámara solicita a la Comisión Europea información sobre los diálogos bilaterales con los Estados miembros -entre ellos España- que la Comisión prometió en 2016 para garantizar la correcta transposición y aplicación de esta Decisión Marco y preguntó si "se incluirá la cuestión del ducado de Franco en este diálogo".
La parlamentaria de IU pregunta en la Eurocámara por el ducado de Franco

"Este título es sólo un ejemplo de cómo el Estado español no ha hecho un verdadero proceso de ruptura con su pasado fascista", añadió Albiol, recordando que "los protagonistas de este pasado mantienen sus privilegios".

Además, la eurodiputada criticó la falta de actuación de las instituciones europeas ante estos hechos y tildó de "inimaginable" que esta situación se diera en otros países miembros de la UE, poniendo como ejemplo "un ducado de Hitler o Salazar".

No obstante, hace unas semanas el Gobierno de Pedro Sánchez propuso estudiar la normativa vigente sobre títulos nobiliarios para analizar la posibilidad de supresión del ducado de Franco.
Izquierda Unida humilla a Carmen Martínez Bordiú en el Parlamento Europeo
  • Title : Izquierda Unida humilla a Carmen Martínez Bordiú en el Parlamento Europeo
  • Posted by :
  • Date : 16.7.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top