La monarquía española esconde la opinión de los ciudadanos sobre sus reyes

Felipe y Letizia





“No son los títulos los que honran a los hombres, sino que los hombres honran a los títulos” y “no es preciso que un príncipe posea todas las virtudes citadas, pero es indispensable que aparente poseerlas”, dejó escrito Nicolás Maquiavelo, el autor de ‘El príncipe’, considerado uno de los primeros “manuales” del Estado moderno. Sin embargo, los gobiernos de países occidentales con monarquía rehúsan preguntar a sus ciudadanos qué opinan sobre esos aspectos de sus reyes ¿Por qué? La respuesta es un enigma.


Dejaron de preguntar en el año 2015

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) era en único instituto público de opinión occidental que incluía en sus barómetros una pregunta sobre la valoración de la monarquía. Sin embargo, dejó de hacerla en abril de 2015.

El nuevo equipo del organismo, dirigido por José Félix Tezanos , no se plantea por ahora recuperarla. La decisión, en cualquier caso, no se tomará antes del próximo otoño, explicaron fuentes de la institución.
La supresión de la pregunta sobre la monarquía depende de Calvo

España es uno de los doce países europeos, junto con Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica y los microestados de EL Vaticano, Andorra, Liechstenstein, Mónaco y Luxemburgo, los primeros con reyes y los segundos con príncipes o duques, que mantienen la monarquía como forma de Estado, un formato cada vez más residual en el mundo: sigue vigente en 43 de los 190 territorios independientes que reconoce la ONU, lo que supone un 22,6% que baja al 20,8% si se tienen en cuenta los otros 16 que cuestiona una parte de la comunidad internacional.

La supresión de la pregunta directa sobre la valoración de la monarquía por el CIS, dependiente del Ministerio de Presidencia que dirige Carmen Calvo, supuso acabar con la única medición oficial de la opinión pública sobre la jefatura del Estado que se hacía en Europa.

Fuentes del CIS confirmaron este extremo, ya no hay rastro de preguntas sobre la valoración de la monarquía o de las preferencias de los ciudadanos sobre la forma de Estado “en las encuestas internacionales que se realizan utilizando el mismo cuestionario en distintos países”.
La monarquía española esconde la opinión de los ciudadanos sobre sus reyes
  • Title : La monarquía española esconde la opinión de los ciudadanos sobre sus reyes
  • Posted by :
  • Date : 29.7.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top