Fallece el historiador Josep Fontana a los 86 años

Fallece el historiador Josep Fontana a los 86 años
Josep Fontana se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona donde también se doctoró en Historia. Fue fundador y director durante 10 años del Instituto de Historia Jaume Vicens Vives, de la Universidad Pompeu Fabra.

El veterano historiador era conocido también por su implicación política, muy crítico con la transición española, antifranquista y militante durante años del PSUC. En 2006 la Generalitat de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi y, en 2007, el Premio Nacional de las Artes de la Generalitat.



Asimismo, era doctor honoris causa por diversas universidades como la Nacional de Comahue de Argentina, la Rovira i Virgili de Tarragona, la de Valladolid y la de Girona.

Considerado como uno de los historiadores más prestigiosos de España, con obras de referencia como “Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945”, “La quiebra de la monarquía absoluta (1814-1820)” o “Europa ante el espejo”, se especializó en la historia contemporánea.

Trabajó sobre los modelos de transición del antiguo régimen al capitalismo y se centró en estudiar la formación del mercado peninsular, las revoluciones de 1820 y 1868 en España y Cataluña y, especialmente, las relaciones entre las finanzas públicas y el desarrollo económico.





Su última obra fue el monumental ensayo El siglo de la revolución (Crítica), donde planteaba que, aunque las propuestas de la Revolución Rusa acabaron siendo derrotadas, el siglo XX había sido “el siglo de la revolución, en la medida en que estas propuestas, en su doble papel de esperanzas para unos y de amenazas para otros, han marcado toda su historia”.

Fuente: Cadena SER



Fallece el historiador Josep Fontana a los 86 años
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top