La duquesa de Franco y su finca 'offshore' vía Panamá

Triana Enterprises S.A. es la empresa titular de la finca registrada en Panamá pero inexistente en el Registro Mercantil de España

EL PLURAL

Carmen Martínez-Bordiú, duquesa de Franco y nieta del dictador Francisco Franco, tiene una finca en Sevilla a través de una sociedad constituida en Panamá cuando todavía este país tenía la consideración de paraíso fiscal, según informa El Independiente. Aunque esto no ha sido problema para que la Junta de Andalucía haya propiciado ayudas agrícolas y ganaderas a dicha empresa.

Fue durante su relación con el arquitecto italiano Roberto Federici que, a finales de 1994, compró una finca de recreo llamada Los Camochos localizada en Cazalla de la Sierra que por aquel entonces era propiedad del alcalde de esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla: el socialista Ángel Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, hermano del que en su día fue presidente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990.

Carmen Martínez-Bordiú ha reconocido públicamente ser propietaria de la finca en cuestión y lo hizo en el momento en que daba la exclusiva de su boda con José Campos. En las declaraciones que hizo entonces para Hola afirmó que el cortijo donde durmió su novio la noche antes de la ceremonia era su finca. “José y su familia durmieron en Los Camochos, mi finca de aquí, y yo lo he hecho, también con toda mi familia, en la finca elegida para la boda”, explicó a la revista.





Triana Enterprises S.A

Triana Enterprises S.A. es la titular al 100% de la comentada propiedad pero no consta en el Registro Mercantil de España aunque sí aparece inscrita en el de Panamá. El alta tuvo lugar en el año 1994, concretamente el día 8 de noviembre, justo 38 días antes de que la pareja firmara la escritura de adquisición de la finca en la notaría sevillana de Antonio Ojeda Escobar.

En la nota informativa también se deja constancia del préstamo hipotecario de 120.000formalizado el 10 de agosto de 2007 con un plazo de amortización de 15 años, por lo que tendría que finalizar el pago en 2022.

Según se puede consultar en el Registro Público de Panamá, ni Martínez-Bordiú ni Federici aparecen entre los cargos y designaciones de Triana Enterprises: típica compañía offshore con testaferros que actúan a modo de pantalla para ocultar la verdadera identidad de los reales propietarios.

El presidente y director de la compañía panameña propietaria de la finca sevillana es Licímaco Herrera Soto, gerente de contabilidad en International Management & Trust Corp, según su perfil de Linkedin. Se trata de un grupo especialista en la prestación de servicios administrativos y legales y en la constitución de sociedades anónimas en Panamá aprovechando las ventanas que brinda la legislación local.

Herrera aparece como presidente, director o tesorero de decenas de compañías con sede en Panamá, del mismo modo que aparece Maricarmen Valdés Robles como vicepresidenta y tesorera en Triana Enterprises.






Con deudas en Panamá

El pasado 30 de octubre, la Gaceta Oficial del Gobierno de la República de Panamá publicó el listado de las personas jurídicas con una morosidad de más de tres años entre las que se encontraba Triana Enterprises.

Los hijos de Francis Franco y bisnietos del dictador, Francisco y Juan José Franco Suelves figuraban como directores de dos sociedades radicadas en Islas Vírgenes Británicas: Vamfield Alliance Limited y Maloini Investments Limited. Como fueron preguntados por la vinculación con estas compañías, Francis Franco dijo que “no es algo tan tremendo tener sociedades en Panamá”.

Cuando se inscribió Triana Enterprises en el Registro de Panamá en el año 1994, este país aún tenía la consideración de paraíso fiscal. España no borró a esta nación de su lista hasta que en 2011 -con José Luis Rodríguez Zapatero en la cabeza del Gobierno- entró en vigor el convenio que ambos países habían firmado en Madrid para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y prevenir la evasión fiscal.

Pero que la nieta del dictador tuviera la sede en Panamá no ha sido obstáculo para que Triana Enterprises haya recibido ayudas económicas de la Administración andaluza. Los documentos facilitan el acceso a otras peticiones denegadas y notificaciones para la subsanación de solicitudes que tienen como motivo que “no concuerdan el tipo de solicitante y su DNI porque no es legible y no está compulsado el NIF/NIE del representante”.

La última resolución sobre Triana Enterprises ha tenido lugar hace unos días. El BOJA publicó el pasado 1 de agosto el anuncio de la Direccion General de Ayudas Directas y de Mercados en relación con la solicitud única de determinados regímenes de ayuda comunitaria a la agricultura para la campaña 2012/2013 y los regímenes comunitarios para la ganadería para el año 2012.

El pasado viernes El Independiente intento contactar con la nieta de Franco para tratar este tema y su respuesta fue clara: “Lo siento, no hablo con la prensa”.

Fuente: EL PLURAL

La duquesa de Franco y su finca 'offshore' vía Panamá
  • Title : La duquesa de Franco y su finca 'offshore' vía Panamá
  • Posted by :
  • Date : 7.8.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top