La justicia belga descarta por ahora la extradición de Valtònyc a España

La justicia belga descarta por ahora la extradición de Valtònyc a España
El juez considera que los delitos por los que se condenó al rapero en España no entran en el catálogo de tipos penales que prevén una entrega automática, según detalla la defensa

Valtònyc no será extraditado por ahora a España. La justicia belga ha aplazado la decisión sobre la entrega del rapero mallorquín por la orden de busca y captura de la Audiencia Nacional al considerar que los delitos por los que se le ha condenado no se encuentran en la lista tipos penales que la euroorden contempla automáticamente. Así lo ha detallado la defensa del cantante, que añade que el juez de guardia ha tomado esta decisión a la espera de recibir alegaciones de la fiscalía. 





Descartada la entrega automática, el magistrado belga deberá comprobar ahora si los hechos descritos en la condena cumplen con el principio de doble incriminación, es decir, si lo que se le imputa es también delito en Bélgica. Para ello ha convocado una nueva sesión el 3 de septiembre. Valtònyc está condenado en España a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas. 

"Han rechazado la extradición automática. Tengo la suerte de poder tener un juicio y defenderme. En España otros compañeros no lo tienen", ha celebrado Valtònyc, de nombre Josep Miquel Arenes, a través de Twitter. 

La justicia española dictó la orden de arresto "nacional e internacional" contra Valtonyc tras su marcha de España el pasado 23 de mayo, justo cuando concluía el plazo dado por la Justicia para que entrara en prisión y cuando todavía se desconocía su paradero, que al menos desde julio ha sido Bélgica. El rapero mallorquín debía entrar en la cárcel en cumplimiento de una condena de tres años y medio por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas.








Ataques a la monarquía

El rapero Valtònyc, aprovechó la visita del rey Felipe VI a Barcelona con motivo de la conmemoración de los atentados del 17-A, para arremeter contra la monarquía en su cuenta de Twitter y de paso denunciar la situación de otros raperos en la misma situación que él se encuentra, en este sentido tuiteó: "Explicar los negocios que tiene (la monarquía) con Arabia Saudi, por ejemplo, a muchos nos está costando la cárcel y el exilio". A estas palabras añadía una fotografía del Rey Felipe VI junto a un príncipe de Arabia Saudí

El cantante, que ha sido condenado en España a 3 años y 6 meses de prisión, por incitar a la violencia, insultos a la corona y la defensa del terrorismo, ha negado en la red social que él haga apología del terrorismo y ha afirmado que "el único que ejerce terrorismo es el Estado español".

El objetivo de Josep Valtòny no es buscar asilo, sino obtener un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: "Mis provocaciones intentan llamar la atención sobre un problema concreto: España no es el lugar alegre y fiestero en el que todos creen; el país nunca se ha liberado del franquismo y sus tribunales persiguen a los activistas, disidentes y artistas con particular furia", continúa Josep con énfasis. "¿Qué otra democracia tienen 18 músicos y cientos de usuarios de redes sociales enjuiciados por ofensas de opinión?", reflexiona el rapero durante la entrevista que publica la revista .The Rolling Stone

En marzo, Amnistía Internacional publicó un informe en el que expresó su preocupación por las leyes draconianas implantadas por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en especial la ley antiterrorista y la llamada "Ley mordaza", una disposición considerada entre las más represivas de Europa, lo que habría encrispado el clima social en el país.




La justicia belga descarta por ahora la extradición de Valtònyc a España
  • Title : La justicia belga descarta por ahora la extradición de Valtònyc a España
  • Posted by :
  • Date : 21.8.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top