Bolivia prevé buena relación con Chile tras fallo de demanda marítima

Bolivia prevé buena relación con Chile tras fallo de demanda marítima
El ministro boliviano de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, previó hoy una buena relación con Chile tras el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima.

Auguramos una buena relación con Chile, comentó Arce, quien añadió que espera que a partir del fallo se instaure una nueva era de entendimiento, diálogo y concertación bilateral.

El titular explicó que el Gobierno no tiene certeza de la fecha en la que la CIJ se pronunciará.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para negociar de buena fe el pedido de un acceso soberano al mar el cual perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras invadir en 1879 el entonces puerto boliviano de Antofagasta y ocupar con sus tropas 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

mv/lbp

Fuente: Prensa Latina
Bolivia prevé buena relación con Chile tras fallo de demanda marítima
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top