El PP culpa a la República de los bombardeos de la aviación nazi en Castellón en 1938

El PP culpa a la República de los bombardeos de la aviación nazi en Castellón en 1938
El PP impide aprobar dos mociones para investigar los bombardeos alemanes de 1938 sobre el Maestrazgo y reconocer a los presos del franquismo como esclavos.

Las dos iniciativas, presentadas por Compromís, contaban con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que utilizó su mayoría absoluta en la Cámara para revocar las mociones.

La moción buscaba el esclarecimiento de los bombardeos sobre varios pueblos del Maestrazgo castellonense en mayo de 1937, causados por los aviones Stuka-87 de la Legión Cóndor alemana, los cuales utilizaron por primera vez bombas de 500 kilos contra la población civil.




Reclamaba Compromís conocer el número exacto de víctimas, determinar los responsables de la orden de ataque y "recordar y brindar homenaje" a las 38 víctimas que sí están identificadas.

El portavoz del PP, Manuel Altava, aseguró que los cuatro pueblos bombardeados por la Legión Cóndor "estaban en la línea de frente, donde se concentraban gran cantidad de medios de combate republicanos susceptibles de ser neutralizados y que las autoridades de la República no evacuaron a la población civil de esa zona del frente". 

Para la socialista María José Fernánde Muñoz, lo ocurrido en mayo de 1938 fue un "experimento" de la aviación nazi que "es de justicia rescatar" para poder exigir a sus responsables que pidan perdón porque, un acto de tal vileza no puede quedar impune".

La otra moción de Compromís que reclamaba al Gobierno impulsar la investigación sobre los trabajadores esclavos del franquismo, así como su "reconocimiento y reparación", también fue rechazada por el PP.

Desde la Guerra Civil y durante la Dictadura más de 400.000 reclusos políticos trabajaron para empresas públicas y privadas, en condiciones de semiesclavitud y sin apenas salario, para construir carreteras, embalses, aeropuertos, y cuya actividad está reseñada documentalmente.




Bombardeos del Maestrazgo

Los bombardeos del Maestrazgo fueron una serie de ataques aéreos realizados sobre varias localidades de la comarca del Alto Maestrazgo (provincia de Castellón), llevados a cabo en mayo de 1938, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por bombarderos Junkers Ju 87 Stuka de la Legión Cóndor alemana, que apoyaban al golpista Francisco Franco contra el gobierno de la Segunda República Española.

Los bombardeos se iniciaron el 21 de mayo de 1938, cuando cayeron tres bombas en Albocàsser, seguidas dos días después otras nueve. El día 24 bombardearon Ares del Maestrat, el día 25 Benassal y el 26 Vilar de Canes. El día 28 de mayo cayeron otras seis bombas en Benassal y el 29 tres más en Ares y otras tres el día 31 en Vilar. Los bombardeos se produjeron durante 10 días, en un radio de apenas 30 kilómetros.
El PP culpa a la República de los bombardeos de la aviación nazi en Castellón en 1938
  • Title : El PP culpa a la República de los bombardeos de la aviación nazi en Castellón en 1938
  • Posted by :
  • Date : 28.9.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top