José Mujica: "Las repúblicas modernas son un grito histórico para suscribir que nadie es más que nadie"



osé Mujica: "Las repúblicas modernas son un grito histórico para suscribir que nadie es más que nadie"
José Mujica volvió a demostrar en laSexta Noche que hay otras formas de hacer política. El expresidente de Uruguay, conversó con Jesús Cintora sobre política y aportó su opinión sobre los temas clave de la actualidad española.

Sobre el independentismo y la crisis catalana, José Mujica fue tajante: "es evidente que hay varias Españas, y todas son España: no es lo mismo Valencia que País Vasco, ni que Catalunya". "Lamento que no hayan tenido capacidad de un estado más federal", razonaba.





El expresidente afirma que "entiende a perfectamente a España" y que haya diversos sentimientos del en el país, pero espera que "haya capacidad de negociar y convivir para solucionar esa contradicción".

"Espero que haya posibilidad de negociar esa contradicción y de convivir", dijo, recordando que Europa es un país marcado por las guerras. "La CEE por lo menos le trajo a Europa tranquilidad y paz durante un largo periodo. No es poca cosa, como para tirarla al tarro de la basura", razona.

"Las repúblicas modernas, cuando aparecieron, fue un grito histórico para suscribir que nadie es más que nadie. Por lo menos, desde el punto de vista del derecho", agrega. "Yo no estoy por la Monarquía, pero a mí me interesa el pueblo español".





El expresidente uruguayo afirmó que "al que le gusta mucho el dinero, no debería dedicarse a la política", porque la política "es otra cosa". "Si la que elige es la mayoría, los gobernantes deberían vivir como la mayoría y no como la minoría privilegiada". Por eso, piensa que los políticos deben vivir como la mayoría, porque aunque eso "no va a arreglar los problemas del país, sí va a conseguir que los ciudadanos tengan más fe y esperanza" en los mandatarios.

Sobre la acogida de inmigrantes, censuró las medidas adoptadas por Trump en EE.UU. y recordó que al inicio del franquismo cerca de un millón de españoles llegaron a México, que las "recibió" en el exilio. "Le debemos mucho a la inmigración, pero como están ricos se olvidaron", afirma.

Sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, José Mujica, advierte que no le "corresponde decidir lo que tiene que hacer el pueblo español". Entiende que "habrá gente que siente que la presencia de los restos de Franco es una ofensa, y otros que la defienden como un símbolo", y aunque comparte la frustración por de las víctimas, pide que se piense en el "porvenir del mundo".

"Tal vez mi defecto es mi desesperación para mirar siempre hacia delante. La vida me enseñó que hay vueltas que no se cobran nunca. Uno tiene que aprender a vivir con una mochila de cosas que no se pueden cobrar porque nadie se las va a pagar. Ni siquiera significa que castigue o que perdone, sino que aprenda a vivir por esa pena", piensa. "Pero luche por los de delante, porque lo que vale es el porvenir de las nuevas generaciones, de España y del mundo. Que no se deshagan los de hoy por las culpas de los de ayer", agregó.

"Hay que ver si valen la pena los conflictos", apuntó Mujica, que dijo ver paralelismos entre la situación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura con la de su país durante los años sesenta. "Lo que más siento no es no saber dónde están los cadáveres, lo que más me duele es que no sepamos la verdad". En este sentido, hace unos días, en su visita a España, José Mujica señaló que en España quedan "heridas del franquismo" que son "notorias". 

"Un hecho pequeño para el mundo pero grande para mí", así explica lo que supuso la muerte de su perra, con más de 20 años. Cuando el animal murió, "me mató un niño viejo que tenía dentro" y es le hizo reflexionar sobre la muerte, lo que le llevó a abandonar su cargo de senador.
José Mujica: "Las repúblicas modernas son un grito histórico para suscribir que nadie es más que nadie"
  • Title : José Mujica: "Las repúblicas modernas son un grito histórico para suscribir que nadie es más que nadie"
  • Posted by :
  • Date : 9.9.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top