Oriol Junqueras pide a España oferta concreta para Cataluña

Oriol Junqueras pide a España oferta concreta para Cataluña
El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras pidió hoy al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que concrete su propuesta para una salida a la crisis territorial en esa región, tras su intento fallido de secesión en 2017.

En prisión preventiva desde hace 10 meses, Junqueras se pronunció en esos términos en una entrevista concedida al diario El Periódico desde la cárcel de Lledoners (Barcelona).





Tras ofrecer mano tendida y negociación a Sánchez, el también líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) llamó al mandatario socialdemócrata a aclarar su oferta para resolver el conflicto separatista en la rica comunidad autónoma nororiental.

Si nuestros votos son buenos e imprescindibles para que sea presidente, espero que también lo sean nuestras propuestas y la voluntad de abordar democráticamente la actual situación política, enfatizó Junqueras.

Aludió así al respaldo que los partidos soberanistas -incluido ERC- concedieron a la moción de censura parlamentaria que el 1 de junio desbancó del poder al conservador Mariano Rajoy y permitió a Sánchez acceder al gubernamental Palacio de La Moncloa.

'Sería miope que cometiera los mismos errores que Mariano Rajoy y no se tomara en serio las demandas de una mayoría parlamentaria y social de la ciudadanía catalana', advirtió.

Aseguró que el actual gobernante y líder del PSOE tiene todo el derecho a proponer lo que sea, como un referendo para aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña.

Pero lo emplazó a que sus iniciativas sean concretas porque de lo contrario, enfatizó, es simplemente 'humo', y recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ya recortó una vez el actual estatuto autonómico.

No obstante, apostó por negociar con el Estado español la celebración de un referéndum de autodeterminación en la región de 7,5 millones de habitantes.

'Nos empujaron a la unilateralidad', recordó el político republicano en referencia a la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, aprobada por el parlamento catalán tras la consulta del 1 de octubre, prohibida de antemano por el Constitucional.

En prisión preventiva desde el 2 de noviembre, Junqueras -una de las figuras más destacadas del independentismo- podría afrontar la inhabilitación y entre dos y ocho años de cárcel si es hallado culpable de destinar dinero público al referendo ilegalizado por el TC.

Por el cargo de rebelión, podría ser condenado con hasta 30 años de reclusión en un juicio que sentará en el banquillo de los acusados a los principales dirigentes del separatismo catalán.

Sobre el encarcelamiento de nueve políticos por su papel en el proceso independentista, crítico que no han tenido una instrucción judicial justa y auguró que el juicio, para el cual aún no hay fecha, tampoco lo será.

tgj/edu

Fuente: Prensa Latina
Oriol Junqueras pide a España oferta concreta para Cataluña
  • Title : Oriol Junqueras pide a España oferta concreta para Cataluña
  • Posted by :
  • Date : 8.9.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top