Rafa Mayoral: "Vamos a exigir que se clarifique si ha habido corrupción en la monarquía"

Rafa Mayoral
Sobre las grabaciones publicadas protagonizadas por la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein y su viaje con el ex embajador de España, Manuel Alabart, durante la reunión oficial que mantuvo con la familia real saudí en junio de 2007; el abogado y Diputado del grupo parlamentario Podemos, Rafa Mayoral, ha declarado para la cadena vasca EITB: 






"Creo que lo primero que hay que contextualizar es que no devienen de las últimas informaciones sino que esto es algo que viene de muy lejos. De hecho el señor Sanz Roldán ya vino en 2013. Y el resultado fue un carpetazo; el resultado fue una ley del silencio, pero en 2014 emergió una fuerza política que somos nosotros, y no vamos a ser parte de ninguna ley del silencio, vamos a exigir que se clarifique realmente si ha habido corrupción en la monarquía, si la monarquía ha sido una herramienta idónea para prácticas corruptas, para la evasión fiscal o el blanqueo de dinero, que es lo que se empieza a saber", argumenta.

"No han sido solamente estas últimas informaciones. Una persona muy informada sobre la Casa Real como el señor Jaime Peñafiel, habla de que el origen de la fortuna (de la monarquía en España) fue un acuerdo con las monarquías saudíes en tiempos ya de Franco, es decir, ¿Cuánto tiempo, cómo, qué ha ocurrido? Y luego además, que nosotros lo que creemos es que tiene que ser un acuerdo de todas las fuerzas políticas parlamentarias, porque hasta las fuerzas monárquicas deberían estar de acuerdo con que se clarifique si son ciertas o no las acusaciones tan graves que se han vertido sobre la Jefatura del Estado y sobre la utilización de la Jefatura del Estado para prácticas corruptas. Deberían ser los primeros, por eso seguiremos tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas para que se aclare", añade.

"A nadie le hace gracia que la Jefatura del Estado pueda estar implicada en corrupción, pero no se puede mirar para otra parte. Estamos en el siglo XXI y la ciudadanía tiene un consenso muy amplio en el conjunto del Estado, y es que no se pueden tolerar ninguna práctica corrupta venga de donde venga y caiga quien caiga. Y la realidad es que la articulación legal constitucional viene a plantear que en el ejercicio de sus funciones no puede ser juzgado. Es decir, todos los hechos anteriores a la abdicación, que fue en 2014, no podrán ser juzgados por un Tribunal. Con lo cual deberá ser en la sede de la soberanía popular, ante los representantes, con luz y taquígrafos, donde se aclare la verdad de cómo se utilizó la monarquía hasta ese momento. Y a partir de 2014, si se confirmaran los hechos, es posible que pudieran existir también actuaciones judiciales", sentencia.




Rafa Mayoral: "Vamos a exigir que se clarifique si ha habido corrupción en la monarquía"
  • Title : Rafa Mayoral: "Vamos a exigir que se clarifique si ha habido corrupción en la monarquía"
  • Posted by :
  • Date : 7.9.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top