Atacan la tumba del dictador Franco con pintura roja

Atacan la tumba del dictador Franco con pintura roja
El artista gallego Enrique Tenreiro ha pintado en la lápida del dictador el mensaje "por la libertad" en letras rojas.

El incidente ha sucedido en el Valle de los Caídos. Tras los hechos, la Guardia Civil le está investigando por un delito de daños







Un hombre ha pintado este miércoles la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos con la frase "por la libertad", en letras rojas. Esta persona, que se identificado como Enrique Tenreiro, es un artista gallego. Mientras realizaba esta actuación, y antes de que le paralizasen los guardias de seguridad, ha justificado su performance al grito de "por la libertad y la reconciliación de todos los españoles".
"Por la reconciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido", ha continuado el autor mientras uno de los trabajadores de seguridad le inmovilizaba. "No tengo nada contra Franco", continuaba. "Solo es por la libertad y la reconciliación de todos los españoles". El fotógrafo Pedro Armestre ha grabado el vídeo en el que se ha difundido esta pintada y las palabras de Tenreiro .
El incidente ha tenido lugar a las 10:50 horas de la mañana. Según informa Patrimonio Nacional, la Guardia Civil ha detenido al autor que había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico. Este material no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes en el Valle de los Caídos.
Por su parte, fuentes del Instituto Armado desmienten que el artista se encuentre detenido. Aseguran que los agentes que se han acercado a Cuelgamuros le están investigando por un "delito de daños", además reseñan que "probablemente" añadirán "un agravante de odio".
Tras los hechos, Tenreiro ha emitido un comunicado en el que califica estos hechos como "una acción artística", que ha consistido "en pintar una paloma de la paz sobre la tumba de Francisco Franco". "No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad por la 'Libertad robada' a la generación de nuestros padres y abuelos", reseña.
El artista ha relatado que tras ser retenido por los guardias de seguridad, el cura que estaba presente en la cripta le ha dicho que le iba a denunciar y que ha sido amenazado "por un par de franquistas" que estaban en la zona.




Atacan la tumba del dictador Franco con pintura roja
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top