El Congreso vota despenalizar las injurias a la Corona, el ultraje a España y la ofensa a los sentimientos religiosos

El Congreso vota despenalizar las injurias a la Corona, el ultraje a España y la ofensa a sentimientos religiosos
El pleno del Congreso debatirá este martes una ley de Unidos Podemos, impulsada por IU, para evitar penas de cárcel por el ejercicio de la libertad de expresión o la crítica política impidiendo además la aplicación del delito de enaltecimiento del terrorismo a tuiteros o raperos. 





Según Alberto Garzón: "No nos parece de recibo que en pleno siglo XXI pueda ocurrir el hecho de que cantantes, tuiteros, personas que escriben en redes sociales, pueden acabar inmersos en procesos judiciales o incluso llevados a prisión por chistes, comentarios sobre Dios o sobre la Corona"

Y añade: "Nuestro Código Penal está desactualizado y en muchos puntos es anacrónico. Se trata de resolver eso eliminando delitos como el de injurias a la Corona o el de ofensa a los sentimientos religiosos", declaraciones que recoge la Cadena SER

Delito de Injurias a la Corona

Para Alberto Garzón: "No debería ser posible que un ciudadano español por decir: 'los Borbones son unos ladrones', pudiera acabar en un proceso judicial por un delito penal".

Las injurias a la Corona constituyen un delito tipificado en los artículos 490.3 y 491 del Código penal español, que prevé penas de prisión de cuatro a veinticuatro meses.

El artículo 490 se establece que: El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

El artículo 491 se establece que: 1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses. 2. Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.

En este sentido, el PSOE rechazó en marzo de este año una ley de ERC que pedía suprimir el delito de injurias a la Corona pero en su acuerdo con Unidos Podemos han aceptado modificar los artículos del Código Penal que hacen alusión a ese delito y al de ofensa a los sentimientos religiosos.






Delito de Ofensa a los sentimientos religiosos

Según el Código Penal, en su Artículo 525 establece que: Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente a quienes los profesan o practican. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

Delito de Ultraje a la Patria

Por otra parte, Unidos Podemos, impulsa la Supresión del delito de ultraje a la patria regulado en el artículo 543 que establece: Los ultrajes a España prevén penas de multa de siete a doce meses para aquellos que profieran ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a los símbolos nacionales.


Según Garzón: "Este delito se está aplicando para intentar reprimir la crítica contra los símbolos nacionales, materializados en la bandera o el himno, castigando por ejemplo las pitadas al mismo, cuando la crítica contra el sistema establecido y su simbología debe quedar amparada por la libertad de expresión".




El Congreso vota despenalizar las injurias a la Corona, el ultraje a España y la ofensa a los sentimientos religiosos
  • Title : El Congreso vota despenalizar las injurias a la Corona, el ultraje a España y la ofensa a los sentimientos religiosos
  • Posted by :
  • Date : 22.10.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top