El presidente socialista de Aragón incendia Twitter tras insultar a los políticos catalanes

El presidente socialista de Aragón incendia Twitter tras insultar a los políticos catalanes
El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha protagonizado una gran polémica al defender la Constitución borbónica de 1978 y proferir insultos contra los políticos catalanes, acusándoles de "neandhertales políticos", además de otras cosas, como "supremacistas", "autoritarios" y "excluyentes".

A través de su cuenta en Twitter, y con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, Javier Lambán afirmaba que: "La Constitución de 1978 y sus instituciones están impregnadas de valores republicanos. Los que votaron ayer en Cataluña contra la Monarquía Parlamentaria, separatistas y adláteres, no lo son. Son supermacistas, autoritarios, excluyentes, neandhertales políticos en definitiva".

Tras estas polémicas declaraciones, Javier Lambán recibió un aluvión de fuertes críticas por parte de los usuarios de twitter, tanto de los republicanos españoles que se sintieron ofendidos por sus palabras y le tildaron de "súbdito monárquico", como de numerosos catalanes que no daban crédito de sus declaraciones.

No es la primera vez el líder del PSOE en Aragón defiende la Constitución borbónica; según Lambán: “Nuestra Constitución ha procurado 40 años de convivencia, de democracia y prosperidad y es una de las más avanzadas en derechos y libertades”, declaraciones recogidas por Aragón Hoy


La Constitución de 1978

Según nos recuerda el Doctor en Filosofía y Derecho, Lorenzo Peña, autor de "Estudios Republicanos", la vigente constitución borbónica fue elaborada por unas cortes bicamerales constituidas en el marco jurídico del régimen franquista, incrementado por la octava «Ley fundamental del Reino», la Ley para la Reforma Política de enero de 1977, que venía agregada a la Ley de principios del Movimiento Nacional y demás parafernalia normativa del caudillaje.

Sin embargo, el hecho político decisivo no fue la promulgación de ninguna de esas leyes, sino la reentronización de la dinastía borbónica y, en su seno, la selección como monarca reinante del hijo varón del tercer hijo del último rey, Alfonso XIII. 

Esa doble decisión no se seguía en absoluto de las siete Leyes fundamentales del Reino vigentes en el momento sucesorio, del 20 al 22 de noviembre de 1975. Lejos de eso, incumbió a una ley ordinaria --aprobada por las Cortes estamentales de procuradores a iniciativa del autoproclamado «Jefe del Estado»-- de 22 de julio de 1969 seleccionar a la casa de Borbón como la única estirpe regia y, en su seno, al infante D. Juan Alfonso de Borbón y Borbón-Dos Sicilias como sucesor a título de rey por reunir, a juicio del designador, las cuatro condiciones requeridas: ser varón, católico, identificado con los ideales de la cruzada y compenetrado con las fuerzas armadas. Fue, dijo el testador, el mejor modo de dejarlo todo atado y bien atado para evitar el retorno de la «decadencia liberal».




El presidente socialista de Aragón incendia Twitter tras insultar a los políticos catalanes
  • Title : El presidente socialista de Aragón incendia Twitter tras insultar a los políticos catalanes
  • Posted by :
  • Date : 14.10.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top