Izquierda Unida reafirma su apuesta por la República Federal

Izquierda Unida reafirma su apuesta por la República Federal
Comunicado de la Comisión Colegiada de Izquierda Unida en el que manifiesta con claridad que “no comparte ningún proyecto político que se desvíe de nuestra apuesta federal”

“Entendemos que cualquier avance hacia una salida de la crisis territorial se alcanzará mediante el diálogo y en el marco de un inevitable proceso constituyente que democratice plenamente nuestro país y permita garantizar los Derechos Humanos”



Desde Izquierda Unida venimos advirtiendo de que no se pueden analizar los grandes problemas políticos que afronta el país sin atender el marco general en el que se sitúan: la crisis de régimen.

La crisis territorial es una de las características más notables de la crisis de régimen, ya que evidencia con nitidez la incapacidad por parte de las élites de ofrecer un proyecto de futuro capaz de generar consensos lo suficientemente amplios. Las imágenes del 1 de octubre de 2017 fueron la manifestación más cruda de dicha incapacidad, ya que la naturaleza coercitiva del Estado aparece principalmente cuando no tiene propuestas y alternativas en positivo ante un problema como el territorial.

Criticamos el autoritarismo del Gobierno del PP por antidemocrático y también la apuesta unilateral independentista porque entendimos que conducía a un callejón sin salida en el que no cabían los grandes debates políticos, sociales y económicos ineludibles para afrontar con seriedad la cuestión territorial. Denunciamos que ambas posiciones se retroalimentaban y el enconamiento del debate apenas dejaba espacio para nuestra propuesta: la República Federal desde el reconocimiento del derecho a decidir.

Un año después se han producido cambios. Conseguimos echar al PP del Gobierno tras una moción de censura que fue apoyada también por los partidos que lideran el ‘procés’, en los que son cada vez más las voces que reniegan de la vía unilateral fracasada y, en consecuencia, apuestan por la negociación.

En Izquierda Unida seguimos apostando por la República Federal como proyecto colectivo plenamente democrático y solidario de todos los pueblos y naciones que conforman España. En este sentido, IU no comparte ningún proyecto político que se desvíe de nuestra apuesta federal. Entendemos que cualquier avance hacia una salida de la crisis territorial se alcanzará mediante el diálogo y en el marco de un inevitable proceso constituyente que democratice plenamente nuestro país y permita garantizar los Derechos Humanos.

Por todo ello, desde IU afrontamos el próximo ciclo político desde una perspectiva constituyente, republicana y federal. El ciclo político debe servir para desarrollar un proyecto de nuevo país que ofrezca soluciones ante los retos territoriales, económicos, sociales, etc., que afrontamos para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares.

Izquierda Unida reafirma su apuesta por la República Federal
  • Title : Izquierda Unida reafirma su apuesta por la República Federal
  • Posted by :
  • Date : 27.10.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top