Sorpresa tras filtrarse el verdadero papel de la reina Letizia en el discurso del 3-O

letiia







Los cronistas reales coinciden en que su intervención fue decisiva. La Reina no tuvo prácticamente actos públicos durante aquellos días y se mantuvo trabajando mano a mano con el Rey. Felipe VI decidió despejar la agenda para seguir los acontecimientos que estaban ocurriendo en Cataluña. La ausencia del monarca y su esposa de la vida pública era algo absolutamente excepcional, acorde con la situación. Los viernes es el día en que la Casa del Rey actualiza para los medios la agenda pública que van a tener los Reyes los próximos días. Por primera vez, aquel 29 de septiembre la agenda apareció vacía. 



Letizia jugó un importante papel en el discurso del 3-O

No volvimos a ver a la familia real hasta la simbólica fecha del 12 de octubre. Los Reyes y sus hijas presidieron el desfile de las Fuerzas Armadas mientras Felipe anulaba sus actos, encargándose Letizia de acudir a ellos. 

En ambos actos, doña Letizia pudo pulsar la opinión de los próceres sobre lo que estaba ocurriendo y transmitírselo a su marido. Redactó sus propios discursos y tomó las riendas de la representación institucional. Según recogió la agencia Europa Press entonces, en los Premios Rey Jaime I de Valencia, Letizia resaltó en un valenciano con cierto acento catalán que España era "tierra de ciudadanos dispuestos a mejorar y a convivir con los mejores valores". Toda una declaración de intenciones.
Carlos Cuesta admite que Letizia fue la inventora del discurso

Paradójicamente, los Reyes solo tuvieron ocho actos aquel mes de octubre y sin embargo fueron percibidos por el pueblo como más cercanos que nunca, sobre todo a raíz del discurso del que esta noche se cumple un año. Según el periodista Carlos Cuesta, fue la reina Letizia quien "dio la idea y el respaldo al rey Felipe para lanzar, tras el 1-O, su decisivo discurso". Los Reyes habían asistido a un acto en la Universidad de Salamanca a mediados de septiembre, donde indagaron sobre la visión que tenían los presentes sobre el independentismo En un momento dado, Letizia preguntó qué opinarían si el Rey diera un paso al frente y pronunciara un discurso público en pos de la unidad de España. Los allí presentes le dieron su opinión, parece que favorable, a juzgar por el resultado.

Sorpresa tras filtrarse el verdadero papel de la reina Letizia en el discurso del 3-O
  • Title : Sorpresa tras filtrarse el verdadero papel de la reina Letizia en el discurso del 3-O
  • Posted by :
  • Date : 3.10.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top