Campaña contra la Trata: La Esclavitud del Siglo XXI

Campaña contra la Trata: La Esclavitud del Siglo XXI
Esther Hidalgo | Eco Republicano

La trata de personas constituye uno de los negocios ilegales más lucrativos del mundo, convirtiendo a mujeres y niñas en mercancía sin derechos, dignidad ni libertad. El Estado español se encuentra entre los diez países más solicitados para el denominado "turismo sexual" junto a países como Brasil, Colombia, Holanda , República Dominicana o Filipinas ya que se señala como el primer país de tránsito y destino de mujeres esclavizadas sexualmente en Europa. Se estima que unas 50.000 mujeres y niñas entran cada año en España para ser explotadas sexualmente.

Para dar testimonio mediante la denuncia y visibilizar esta terrible e ignorada situación de mujeres y niñas en régimen de esclavitud sexual en nuestro país, el colectivo feminista "Mujeres en la Calle" en Miranda de Ebro (Burgos) ha inaugurado en el día de hoy una exposición de carteles móviles con frases contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, la cual, se mantendrá vigente y abierta a las visitas hasta el día 15 de Noviembre en la Casa de Cultura de la localidad.

La exposición forma parte de un ciclo que engloba distintos actos que se realizarán durante el mes vigente que incluyen una obra de teatro, fruto de la participación y compromiso con esta causa de los grupos de teatros locales, titulada "Trata: La Esclavitud del Siglo XXI" que se estrenará el día 24 en el local de la antigua Fábrica de Tornillos. Así mismo, con motivo del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres" el colectivo convoca una concentración que tendrá lugar a la 13:00 h en la zona peatonal de Francisco Cantera con c/ Estación. Por último, tendrá lugar una exposición y presentación de los trabajos realizados por las asociaciones de Miranda de Ebro junto a centros educativos contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual en el Salón de Actos de la Casa de Cultura el día 30.

Durante la rueda de prensa que el colectivo ha dado esta mañana con motivo de la inauguración de las distintas actividades del ciclo, dos de sus miembros, Pilar Pérez y Marian Rocandio, han argumentado los motivos de esta campaña contra la Trata. 

En primer lugar Pilar Pérez ha denunciado la situación de esclavitud que sufren estas mujeres y niñas señalando como son engañadas, secuestradas y confinadas para después ser explotadas sexualmente contribuyendo a un negocio muy lucrativo, el segundo en importancia tras el armamentístico o el narcotráfico. "La prostitución es explotación -continúa-, y queremos poner el foco de atención en que la prostitución se traduce en violaciones pagadas y cuando hablamos de prostitución, hablamos de prostituidores que no sólo son los proxenetas sino los consumidores, el vecino, el señor de arriba, que reproducen con sus acciones el mercantilismo capitalista. Si ellos no estuvieran demandando, la prostitución no existiría. Nuestro objetivo es visibilizar esta situación y decir que con estos lastres,las sociedades no pueden avanzar, esto pesa mucho y hay que erradicarlo porque es legitimar la indignidad" , afirma.

A continuación, Marián Rocandio informó a los medios presentes de las distintas actividades que este colectivo ha preparado para engrosar la campaña contra la Trata y que he descrito anteriormente, más tarde tuvo a bien contestar a nuestra pregunta:

- En el año 2016, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro se adhirió a la red de Municipios libres de tráfico del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución, sin embargo, hemos podido ver durante estos días en distintos puntos de la ciudad publicidad de locales de negocios relacionados con la prostitución, cuál es la postura de Mujeres en la Calle al respecto.

Tras la pregunta la activista nos señaló que estaban en contra de la permisión de dicha publicidad, y que aun siendo conscientes del "vacío legal" vigente que supone en nuestro país el negocio de la prostitución, dicha contradicción iba en contra de la Ley de Igualdad que propugna un trato humanitario y de derecho. Así mismo, manifestó el deseo del colectivo para que esta situación se resuelva mediante la abolición de la actividad y abogó por el compromiso por parte de las instituciones a nivel local y estatal para tal fin.

La Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, desgraciadamente, no es sólo el nombre de una campaña, es una realidad que nos golpea de cerca en nuestra vida cotidiana y en nuestra sociedad. Deseamos lo mejor a este colectivo agradeciéndoles su lucha por visibilizar esta realidad a la que la sociedad de nuestro tiempo le vuelve la espalda con su silencio.


Campaña contra la Trata: La Esclavitud del Siglo XXI
  • Title : Campaña contra la Trata: La Esclavitud del Siglo XXI
  • Posted by :
  • Date : 2.11.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top