Cinco municipios y siete barrios madrileños votarán si quieren monarquía o república

 Cinco municipios y siete barrios madrileños votarán si quieren monarquía o república
La Coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República ha organizado para el próximo 2 de diciembre votaciones en cinco municipios de la Comunidad de Madrid y siete barrios de la capital española. 

En las calles habrá más de 60 mesas donde los mayores de 16 años podrán escoger cuál es el modelo de Estado que prefiere. Es la primera vez que organizan una votación coordinada en diferentes puntos de la comunidad y esperan que sirva para generar un "movimiento popular republicano" y para poner el foco sobre el debate entre monarquía y república. 






Uno de los miembros de la coordinadora, Luis Gimeno, reconoce que el proceso en Catalunya los ha animado a hacer acciones para cuestionar la monarquía. "Catalunya cambia el ciclo político y entendemos que hay que seguir haciendo propuestas arriesgadas", afirma.

El próximo 2 de diciembre –cuatro días antes que se celebren los 40 años de la Constitución- los vecinos de los barrios madrileños de la Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Vallecas, Usera y Orcasitas y los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Habla, Leganés y Rivas Vaciamadrid votarán entre monarquía y república.

Se trata de una consulta popular no vinculante pero que, según los organizadores, tiene que servir como caldo de cultivo para poner el foco en el debate sobre cuál tiene que ser la forma de gobierno en España. Los organizadores esperan que la unión de diferentes entidades, asociaciones y movimientos políticos en esta coordinadora haga que se extienda en otros puntos esta inquietud para preguntar a los ciudadanos.

Los organizadores comunicarán la consulta a la delegación del gobierno español en Madrid y en los ayuntamientos respectivos porque ocuparán espacios públicos en la calle para situar las al menos 60 mesas de votación. Pero afirman que no han tenido que tramitar ningún permiso más. "Es como si hiciéramos una encuesta, no es vinculante", afirma Gimeno.

Animados por el 1-O

La coordinadora defiende el derecho a decidir y que los ciudadanos se puedan expresar mediante el voto. En este sentido, reconocen que el referéndum del 1-O en Catalunya donde se promovía la república catalana los ha animado a sacar adelante su movimiento. "El referéndum supuso dar un golpe de pie en la Constitución de 1978, que nos parece restrictiva, y ahora queremos seguir pera quest camino", ha manifestado Gimeno.

Iniciativa anterior a Vallecas

En la capital española se han vivido anteriormente algunas iniciativas similares. El barrio de Vallecas votó en junio si prefería una monarquía o una república y más de 7.000 vecinos fueron a las urnas. La república se impuso con el 89% de los votos.

Ahora, la iniciativa se extiende y están llamados en las urnas los vecinos de siete barrios (incluido, de nuevo, Vallecas) y de cinco municipios del área urbana de Madrid.

La iniciativa recuerda las consultas independentistas que se iniciaron en Arenys de Munt en el 2009 y que acabaron extendiéndose por otros municipios catalanes.

Fuente: El Nacional


 Cinco municipios y siete barrios madrileños votarán si quieren monarquía o república
  • Title : Cinco municipios y siete barrios madrileños votarán si quieren monarquía o república
  • Posted by :
  • Date : 10.11.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top