El misterio de los republicanos catalanes que en Madrid temen al Rey

El misterio de los republicanos catalanes que en Madrid temen al Rey
¿Por qué los grupos que reprobaron a Felipe VI en Catalunya no presentan la misma resolución en el Congreso?







Jordi Barbeta | El Nacional

A propuesta del grupo parlamentario de En Comú Podem, el Parlament de Catalunya aprobó una resolución en la que "rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán". Además defendía "La abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía". Poco después, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona hizo lo mismo y ese día el Gobierno de España anunciaba la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución del Parlament, pese a que el Consejo de Estado considerara que no se podía evitar que los diputados piensen lo que piensan y lo proclamen en público.

Una vez más los socialistas españoles se apresuraron a ejercer de guardia pretoriana del monarca. Era previsible teniendo en cuenta que después del discurso que hizo Felipe VI el 3 de octubre del año pasado, el PSOE se tragó todos los sapos imaginables y se puso a disposición de Su Majestad para lo que fuera menester, ya fuera la aplicación del 155 o la venta de armas a Arabia Saudí. No era tan previsible, en cambio, que los grupos tan declaradamente republicanos se asusten ahora y no tengan el coraje de presentar la misma resolución del Parlament y del Ayuntamiento de Barcelona (y de tantos otros), en el Congreso de los Diputados. Justamente, uno de los argumentos del Gobierno para impugnar la resolución catalana es que la cámara autonómica no tiene competencias ni para reprobar al Rey ni para pedir la abolición de la monarquía, así que tendría todo el sentido llevar el debate a las Cortes Generales. La propuesta no tendría ninguna posibilidad de prosperar, pero los pretorianos de la monarquía están determinados a impedir a toda costa que cuaje el debate que, sin lugar a dudas tendría un considerable eco internacional.

Hay dos grupos y un subgrupo en el Congreso que apoyaron la reprobación de Felipe VI en Catalunya. Podemos, ERC y los diputados del PDeCat sólo deberían traducir la resolución catalana y presentarla en el registro. Se supone que si están de acuerdo en Catalunya, también lo estarían en Madrid. ¿Por qué no lo hacen? Misterios de la monarquía. A la hora de la verdad a los republicanos de Madrid les han temblado las piernas. El intrépido Pablo Iglesias ha descartado liderar esta iniciativa y los diputados de ERC y PDeCat se hacen el sueco. Consta que incluso alguno de los portavoces del Congreso se ha negado en redondo a firmar la propuesta a pesar de las instrucciones que le llegaban de Barcelona. Sería interesante saber por qué.

Contaba este miércoles el catedrático Pérez Royo en el programa de Mónica Terribas como vivió en primera persona la imposición de la monarquía como condición sine qua non de los franquistas para aceptar el concurso de los partidos políticos. Incluso el Partido Comunista se conformó. Ahora los tiempos han cambiado, la gente ya no tiene tanto miedo a los militares y el auge de las reivindicaciones republicanas está poniendo de los nervios al establishment. Con razón. La monarquía española ya es la más impopular de las europeas, según una encuesta de este año realizada por Ipsos Global Advisor.

El sondeo es del pasado mes de mayo y señalaba que el 37% de los españoles es favorable a abolir la monarquía, mientras que sólo el 23% cree que sin Rey España iría a peor. Más de la mitad, el 52%, es partidario de celebrar un referéndum monarquía / república. Con todo, los datos más estremecedores por los poderes fácticos son que los más partidarios de celebrar el referéndum son los jóvenes de entre 25 y 34 años.

Fuente: El Nacional
El misterio de los republicanos catalanes que en Madrid temen al Rey
  • Title : El misterio de los republicanos catalanes que en Madrid temen al Rey
  • Posted by :
  • Date : 10.11.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top