El PP y Ciudadanos evitan condenar el franquismo en el Senado

El PP y Ciudadanos evitan condenar el franquismo en el Senado
Los partidos de la derecha se abstienen ante una moción del PSOE contra la "exaltación" de la dictadura franquista.





Juan José Fernández | El Periódico

En el resumen de la sesión de este miércoles que publica el Senado se lee la palabra "aceptada" tras el enunciado de una moción de condena al franquismo. Y eso daría la apariencia de normalidad en el debate sobre la exhumación de Franco si no fuera porque tras ese "aceptada" hay en realidad una mayoría de abstenciones, 136, y solo un tercio de votos afirmativos.

La Cámara Alta no ha hecho, como proponía la moción presentada por el PSOE, "una condena rotunda" de una dictadura militar con decenas de millares de víctimas en su haber. Una vez más, Partido Popular, Ciudadanos, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro se han abstenido evitando expresar esa condena. Salvaron la moción 97 votos del grupo socialista, Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes, canarios y vascos.

El senador socialista Tontxu Rodríguez ha dicho que a los populares les "escuece" esta moción porque -parafraseando el himno de Falange 'Cara al sol'- "hunden sus raíces biológicas e ideológicas" en "la camisa nueva, las banderas victoriosas y la España en la que empieza a amanecer".

Y el dardo ha levantado las protestas de los escaños azules. El senador canario del grupo popular Joel Delgado ha defendido que el PP condena el franquismo "como no podía ser de otra manera", para luego matizar que a los españoles no les preocupa dónde reposen los restos de Franco.

A ERC, según el senador Miquel Àngel Estradé, le parece que la moción carecía de "valentía" para quitar a la "derecha nostálgica" su "apropiación" del relato histórico. Aún muchos escolares, lamentó el republicano, no conocen la verdadera dimensión del "régimen criminal" de Franco..

Unidos Podemos ha descendido más a lo concreto consiguiendo colocar una de sus enmiendas, sobre la nulidad de las sentencias pronunciadas en el franquismo y exigiendo, en la voz de Joan Comorera, que se impida que Franco acabe enterrado en la catedral de La Almudena.

Como en otras votaciones, Ciudadanos ha evitado la condena con la finta de que la moción no busca el consenso. La exhumación de los restos de Franco se plantea, dice el portavoz naranja, Tomás Marcos, "de manera precipitada". 

El PP y Ciudadanos evitan condenar el franquismo en el Senado
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top