El Supremo acuerda que los clientes paguen el impuesto de las hipotecas

El Supremo acuerda que los clientes paguen el impuesto de las hipotecas
Los jueces del Pleno de lo Contencioso-Administrativo han acordado por 15 votos a 13 que sean los clientes quienes hagan frente al impuesto


Marcos Pinheiro | eldiario.es

El Tribunal Supremo ha anulado este lunes la doctrina que habían avalado tres sentencias: que son los bancos, y no los clientes, quienes deben pagar el impuesto de las hipotecas. 

Los jueces del Pleno de lo Contencioso-Administrativo han acordado por 15 votos a 13 que sean los clientes quienes hagan frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no los bancos.




El presidente de la Sala, Luis Díez-Picazo, convocó el Pleno 24 horas después de que la sección segunda fallase a favor de los clientes, y diese la razón a la EMVS de Rivas Vaciamadrid. 

Los jueces anularon un artículo de la ley que establecía que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados debía pagarlo el cliente y no el banco. Los magistrados entendieron que debían ser las entidades quienes abonasen el tributo, porque eran las interesadas en la realización de ese negocio.

Díez-Picazo entendió que esa sentencia -contraria a dos resoluciones anteriores- suponía un "giro radical" en la jurisprudencia que ha provocaba una "enorme repercusión económica y social". 

La avocación a Pleno era una decisión inédita, ya que suponía revisar una doctrina consolidada en una sentencia, cuando lo normal es reunir a todos los magistrados, si es necesario, antes de que se produzca el fallo.

El Supremo acuerda que los clientes paguen el impuesto de las hipotecas
  • Title : El Supremo acuerda que los clientes paguen el impuesto de las hipotecas
  • Posted by :
  • Date : 6.11.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top