La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Oriol Junqueras por rebelión

La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Oriol Junqueras por rebelión
La Fiscalía califica el proceso soberanista de Catalunya que desembocó en la declaración unilateral de independencia como un delito de rebelión y reclama duras penas de prisión para sus promotores: 25 años de cárcel e inhabilitación para el exvicepresident Oriol Junqueras y 16 de prisión e inhabilitación para el exconseller de Interior Joaquim Forn, y los otros cuatro exconsellers en prisión provisional, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Ni rastro del gesto implorado por ERC y otros sectores soberanistas.




El ministerio público acusa igualmente de rebelión al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y pide para ellos 17 años de cárcel e inhabilitación. Los fiscales asumen las tesis del juez Llarena en la fase de instrucción sobre la violencia y justifican que hubo el alzamiento necesario para la rebelión antes y después del 1-O.


La Fiscalía ha dado a conocer este viernes sus acusaciones contra los 18 líderes independentistas que juzgará el Tribunal Supremo el próximo invierno. El escrito de acusación de los cuatro fiscales de sala del Supremo, Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, mantiene  la dureza en la exposición de hechos las querellas por rebelión interpuestas hace un año por el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza ( fallecido en noviembre de 2017).
Un año después, a la hora de concretar las penas por rebelión, que oscilan entre los 15 y los 25 años de cárcel, la Fiscalía ha optado únicamente por aplicar la franja más alta de pena a Oriol Junqueras como líder de la rebelión –obviando que el president era Carles Puigdemont, huido a Bélgica–, mientras que al resto de exconsellers, a Forcadell y a Sánchez y a Cuixart se les pide condenar por el lado bajo de las posibles penas por rebelión.
Los 18 acusados y sus penas
Esta es la lista de 18 dirigentes independentistas que serán juzgados por el Supremo y los delitos y las penas de prisión e inhabilitación solicitadas por la Fiscalía. Carles Puigdemont y los otros seis políticos que permanecen en el extranjero no pueden ser juzgados, de momento, en España, pero serán detenidos si vuelven.
Exconsellers en prisión preventiva
Oriol Junqueras: 25 años de prisión e inhabilitación como jefe principal de la rebelión con malversación de fondos públicos
Raül Romeva: 16 años de prisión e inhabilitación como promotor de la rebelión con malversación de fondos públicos
Joaquim Forn: 16 años de prisión e inhabilitación como promotor de la rebelión con malversación de fondos públicos
Jordi Turull: 16 años de prisión e inhabilitación como promotor de la rebelión con malversación de fondos públicos
Josep Rull: 16 años de prisión e inhabilitación como promotor de la rebelión con malversación de fondos públicos
Dolors Bassa: 16 años de prisión e inhabilitación como promotor de la rebelión con malversación de fondos públicos
Exconsellers en libertad provisional
Santi Vila: 7 años de prisión y 17 años y ocho meses de inhabilitación por desobediencia y malversación. Multa de 30.000 euros.
Meritxell Borràs: 7 años de prisión y 17 años y ocho meses de inhabilitación por desobediencia y malversación. Multa de 30.000 euros.
Carles Mundó: 7 años de prisión y 17 años y ocho meses de inhabilitación por desobediencia y malversación. Multa de 30.000 euros.
Activistas
Jordi Sànchez (exlíder de la ANC, hoy en JxCat) y Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Cultural), ambos en prisión provisional: 17 años de prisión e inhabilitación como promotores de la rebelión.
Exmiembros de la Mesa del Parlament
Carme Forcadell (en prisión provisional): 17 años de prisión e inhabilitación como promotores de la rebelión.
Lluís Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó, Joan Josep Nuet, Ramona Barrufet: un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia. Multa de 30.000 euros.
Exdiputadas
Mireia Boya: un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia. Multa de 30.000 euros.

La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Oriol Junqueras por rebelión
  • Title : La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Oriol Junqueras por rebelión
  • Posted by :
  • Date : 2.11.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top