Merkel sube el salario mínimo a 1.645 euros al mes, un 64% más que en España

Merkel sube el salario mínimo a 1.645 euros al mes, un 64% más que en España
Buenas noticias para los trabajadores alemanes. El Gobierno de Angela Merkel estipula el pago de un salario mínimo mensual de 1.645 euros al mes, un 64,5% más que en España, en 2020. La cifra pasará de los 8,84 euros por hora a los 9,35 euros por hora, un incremento del 5,7% en tres años.


La subida será pausada, ya que en 2019 se pagarán 9,19 euros por hora y volverá a subir, hasta los 9,35 euros, en 2020. De esta forma, por una jornada de ocho horas, se abonará un total de 74,8 euros, unos 1.500 euros al mes. Esta es la recomendación emitida este martes por la comisión mixta encargada del tema.





El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Hubertus Heil, deberá formalizar el aumento a través de un decreto. El salario mínimo interprofesional se estableció en Alemania en 2015 y fue una concesión hecha entonces por la canciller Angela Merkel a su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD).

El monto del salario mínimo se establece cada cinco años por decreto del Ministerio de Trabajo a partir de una recomendación de la comisión mixta, en la que hay representación de la patronal y los sindicatos y la que pertenecen también, con voz pero sin voto, dos profesores de economía.

El SMI en Alemania entró en vigor en 2015, fijándose un mínimo de 8,5 euros brutos por hora, es decir, 1.440 euros mensuales por ocho horas diarias. Desde la introducción de este salario mínimo, lejos de aumentar el paro, Alemania registra niveles de pleno empleo, con un récord de ocupación laboral.






El SMI alemán se incrementará así un 11% desde que entrara en vigor. A partir de este año se han eliminado todas las excepciones y todas las ocupaciones deberán percibir, como mínimo, el SMI.

En España, mientras tanto, los sindicatos y patronal han pactado un salario de 1.000 euros por convenio, con un mínimo de 14.000 euros anuales frente a los 23.030 euros que cobrará un alemán por el mismo trabajo. En términos relativos, España subirá los salarios en un 36% frente a los niveles actuales, pero no llega ni de lejos al sueldo de los alemanes.

Merkel sube el salario mínimo a 1.645 euros al mes, un 64% más que en España
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top