Cinco claves para entender el ascenso de VOX en Andalucía

Cinco claves para entender el ascenso de VOX en Andalucía
1. Vox surge del PP.

Durante el tiempo que el PP ha regentado el poder, esa extrema derecha que permanecía latente y oculta dentro del partido, fue controlada. Tras los casos de corrupción que apartaron al PP del Gobierno de España y la consecuente dimisión de Mariano Rajoy y sus principales líderes, la militancia desencantada se escindió. Una parte más moderada fue a parar a Ciudadanos, mientras la parte más extremista comenzó a engrosar las filas del partido Vox. Recordemos que Vox, está liderado por Santiago Abascal, quien comenzó -al igual que Pablo Casado- su carrera política en las juventudes del PP.

2. Medios de comunicación

Los diversos medios de comunicación han contribuido en gran parte al ascenso del partido y a la normalización de su mensaje. Cada titular, cada publicación, cada entrevista en referencia a sus incendiarias declaraciones han logrado posicionar a esta formación política dentro del espacio cotidiano, social y político. Es curioso señalar como esta situación no se ha dado con otros formaciones de extrema derecha como Falange. Lo que nos hace pensar que hay intereses económicos detrás de este sorprendente ascenso. Por otra parte, han facilitado la reiteración de los mensajes incendiarios de corte catalanofobicos, antiinmigración, sexófobos y antifeministas que la formación ha manifestado en distintas apariciones. 





3. Mala praxis de los partidos de izquierda

Tras casi 40 años de monopolio socialista en Andalucía -a día de hoy- el sentimiento de gran parte del electorado es de desesperanza y desilusión con la praxis vivida. Lejos de lograr los avances sociales, que el PSOE ha reiterado en cada programa electoral convocatoria tras convocatoria, los andaluces siguen teniendo una realidad de precariedad laboral, sanitaria y de justicia social que no han logrado superar, esto unido a la corrupción generalizada ha sido causa del alto número de abstenciones. Este sentimiento se extrapola a otras formaciones de izquierda que han tenido puestos de responsabilidad en otras legislaturas. 

4. Reflejo político europeo.

Nuestro país, ha dejado de ser la excepción europea al avance de la extrema derecha en cuanto a rédito electoral. La normalización mediática y el apoyo explícito de formaciones de la misma índole, ha contribuido decisivamente al ascenso de Vox en España. Siendo este partido, reflejo de algunas de sus políticas ya popularizadas en el exterior de nuestras fronteras como son: políticas neoliberales, de cierre de fronteras, recortes y nacionalismo patriótico exacerbado 

5. Permisibilidad con la apología fascista y su mensaje.

Mientras que en Europa fue derrotado, en España se perpetuó. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, sus acólitos se posicionaron como padres ideológicos de la Constitución de 1978, manteniendo la oligarquía económica y política que regentaban hasta entonces. La apología fascista en nuestro país se ha manifestado en cada aniversario de la muerte del dictador, en cada misa y en cada cruz alzada en nuestros pueblos y ciudades. Sin que haya ninguna Ley especifica que lo prohíba o condene. En España se permiten fundaciones que hacen apología del fascismo con total impunidad y algunas de ellas subvencionadas por el propio Estado. Las calles de nuestros pueblos y ciudades siguen a día de hoy recordando los nombres de los golpistas de 1936, además muchos de ellos reciben condecoraciones y todo tipo de honores, bajo la permisiva y complaciente mirada de los Gobiernos sucesivos desde entonces.

Equipo de redacción de Eco Republicano


Cinco claves para entender el ascenso de VOX en Andalucía
  • Title : Cinco claves para entender el ascenso de VOX en Andalucía
  • Posted by :
  • Date : 3.12.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top